Los diferentes tipos de servicios de seguridad para residencias

La seguridad de los miembros de la familia y de su patrimonio es una necesidad vital, por lo que los servicios de seguridad privada profesionales cuentan con todo lo necesario para poder salvaguardar tanto los habitantes de un hogar, como sus bienes materiales.

Debido a la creciente inseguridad, cada día hay más zonas residenciales que son catalogados como de alto riesgo, incluso las que algún día fueron las más seguras.

Debido a esto, comunidades vecinales se han visto en la necesidad de cuidarse los unos a los otros implementando la llamada “vigilancia vecinal” para evitar los constantes robos a vecinos, hogares, autos y otros.

Sin embargo, cuando la situación es de alto riesgo, la mejor manera de imponer orden y seguridad, es contando con personal y el equipo tecnológico especializado que pueda prevenir y proceder eficientemente antes situaciones de crimen y riesgo.

Servicios de guardias seguridad privada profesional para residencias

Ya sea para una casa, condominio, departamento o incluso fraccionamientos completos, los elementos de seguridad pueden hacerse cargo de diversas situaciones:

  • Guardia de seguridad recepcionistas para lobby (condominios o departamentos) o casetas de accesos (fraccionamientos).
  • Control de accesos vehiculares (residentes, visitantes, proveedores de servicios o productos, etc.)
  • Rondas periódicas de vigilancia nocturna 
  • Vigilancia y control en estacionamientos (departamentos o condominios).
  • Supervisión de mudanzas (especialmente cuando se realiza cuando no está el propietario de la residencia).
  • Recepción y entrega de paquetería y correspondencia cuando no se encuentra el propietario (departamentos o condominios).
  • Vigilancia de monitores de cámaras de circuito cerrado

Entre otros servicios que los clientes determinen de acuerdo a las necesidades de los residentes o delimitadas por los requerimientos propios de la zona residencial.

Servicios tecnológicos de seguridad privada para residencias

La implementación de equipos también es una manera muy efectiva de prevenir actos ilícitos, así como de detectarlos para poder actuar más rápidamente y así evitar el mayor daño posible.

Dependiendo de cada agencia de seguridad privada, sus equipos pueden variar y adaptarse dependiendo del tipo de residencia y requerimientos de los residentes, algunas de ellas son:

Control de Accesos 

Este puede ser una caseta con un guardia de seguridad altamente capacitado, o un sistema electrónico que administre el acceso y salida de vehículos o peatones.

Pueden estar equipadas con sensores de proximidad, barreras vehiculares, automatización de estacionamientos, aparatos de identificación por huella dactilar o contraseñas, entre otros.

CCTV 

Las cámaras de vigilancia son las favoritas para áreas residenciales, ya que se pueden adaptar a los diferentes tipos de residencias: interior de casas, pasillos de edificios departamentales, calles de fraccionamientos, estacionamientos, entre otros.

Estas se pueden conectar a monitores de vídeo para poder captar en tiempo real las amenazas o revisar grabaciones en caso de que el crimen ya fue realizado, y es necesario, contactar con las autoridades correspondientes.

Alarmas residenciales 

Ideales para advertir a los residentes sobre el peligro, este también puede servir para asustar a los criminales y así evitar un robo u otra amenaza.

Además, éstas pueden estar gestionadas por profesionales en una central de monitoreo, que notificará al cliente por medio de su móvil, movilizará a la vigilancia interna, y de ser necesario, hará el llamado oportuno de autoridades correspondientes.

 

Implementación de seguridad privada en instituciones educativas

En nuestro país, la adición de elementos de seguridad privada en escuelas ha sido implementada gradualmente conforme el aumento de inseguridad en las diferentes entidades.

En instituciones educativas de todos los niveles se ha reforzado cada vez más la seguridad debido a las crecientes necesidades, especialmente en aquellas donde asisten menores de edad en donde el índice de extracciones no autorizadas y secuestros por parte del crimen organizado ha sido alarmante.

Los estudiantes universitarios también han sido víctimas de crímenes dando como resultado víctimas dolosas dentro del área del plantel educativo, principalmente en manos de bandas de criminales.

También se presentan otro tipo de situaciones de inseguridad como incendios, sismos, entre otros, que deben de tomarse en cuenta para evitar un gran número de víctimas debido a la gran cantidad de estudiantes que puede albergar dichas instalaciones.

Prevención de la inseguridad en las escuelas

La prevención de la inseguridad debe ser la prioridad para no tener que lamentar después víctimas, costes ante pérdidas, demandas legales y muchas otras situaciones indeseables.

Las agencias de seguridad privada son quienes brindan asesoría especializada para poder llevar a cabo acciones de prevención como:

  • Revisión de las instalaciones para analizar los puntos de riesgos dentro y fuera del inmueble.
  • Obtención y estudio de todos los datos socioeconómicos del área de la escuela, así como información urbana o rural, y de elementos de emergencia como hospitales cercanos, el equipo de seguridad ya implementado, autoridades policiales, etc.
  • Planeación, asesoramiento y delegación de las funciones de seguridad a un Comité de Seguridad.
  • Reforzamiento de las técnicas y equipo de seguridad necesarias.

Equipo y servicio de seguridad privada para instituciones educativas

La implementación de servicios y equipo de alta tecnología en seguridad es la mejor manera, tanto de prevenir como solucionar, problemáticas cotidianas, por ello es recomendable la instalación de:

  • Cámaras de Seguridad CCTV 
  • Sistemas de accesos (para profesores, bibliotecario, etc.)
  • Instalación de detectores y alarmas (intrusión, fuego, etc.)
  • Guardias de seguridad (en los accesos y casetas de acceso en estacionamientos)
  • Apoyo al control de salida y entrega de alumnos a sus padres o tutores autorizados (en caso de guarderías, jardín de niños y primarias)
  • Vigilancia y control de entrada y salida a visitantes, proveedores, etc.

Estos tendrán diferentes funciones de acuerdo a las diversas necesidades que se tienen dentro de las escuelas, ya sea en el área de maestros, biblioteca, papelería, cafetería, estacionamiento, vigilancia nocturna, caja fuerte, entre otros.

Además, estos deberán también de ser una herramienta indispensable para una pronta y efectiva acción para manejar situaciones críticas y de peligro, ya sea haciendo uso del entrenamiento y equipo para actuar de manera inmediata, o teniendo una rápida comunicación con elementos de emergencia como policía, bomberos, ambulancias, entre otros.

Para ello es necesario contar con personal y tecnología altamente funcional proporcionado por profesionales de seguridad privada, evitando así el típico uso de personal no capacitado en puestos de guardias de seguridad que ponen en peligro la integridad de las instalaciones y de sus ocupantes sólo por economizar.

 

Servicios de seguridad privada para áreas de obras de construcción

El servicio de guardias de seguridad es adaptable a diferentes tipos de ambientes como eventos públicos o privados, oficinas, terrenos, almacenes, entre otras edificaciones o eventos que requieran de mantener seguras tanto las instalaciones como las personas y los bienes.

Sin embargo, también son de gran utilidad cuando se trata de obras de construcción debido a que es un ambiente donde las locaciones están al descubierto, con una gran cantidad de trabajadores y de materiales de alto costo que son vitales para la terminación de la obra en tiempo y forma.

¿Cuáles son las tareas de un guardia de seguridad en obras de construcción?

Control de acceso

 Al igual que cualquier otro sitio de trabajo, es necesario llevar un control de acceso donde se asegure que únicamente el personal autorizado ingrese al área de trabajo, además de llevar un registro de invitados y toda persona que ingrese al lugar.

También, es necesario vigilar que después de las horas laborales no haya retiro no autorizado de materiales o herramientas, y que permanezcan únicamente las personas con previo consentimiento como vigilantes nocturnos.

Restricción de acceso a personal en estado no óptimo para el trabajo

Trabajar en una obra de construcción es una labor peligrosa, ya que el traslado de materiales de gran volumen, el manejo de maquinaria pesada y herramientas cortantes, entre otros; puede causar graves daños o incluso decesos si no se manejan bajo las normas de seguridad y con la atención requerida.

Es por eso que el guardia de seguridad privada debe verificar que todo el personal que acuda a su puesto de trabajo se encuentre en óptimas condiciones e impedir el paso a trabajadores bajo la influencia de alcohol, drogas o algún tipo de medicamento, así como el personal con problemas de salud que pueda poner en riesgo la vida de los demás trabajadores.

Supervisión de proveedores y otros vehículos

Los guardias de seguridad se pueden ubicar en distintas partes de la obra como estacionamientos y accesos de vehículos de carga y descarga de materiales. Los guardias estarán informados con las especificaciones e instrucciones del cliente para poder llevar a cabo un control riguroso de lo que sale y entra para evitar objetos o personas infiltradas o sustraídas sin autorización.

Verificación del cumplimiento de las normas de seguridad en empleados

Salvaguardar la integridad de quienes laboran en la obra también es una prioridad, por lo que los vigilantes verificarán que todo aquel que entre al área de construcción porte el equipo de seguridad reglamentario, así como identificaciones si es el caso.

Cumplimiento de las normas de seguridad 

Zonas de peligro restringido para personas, circulación de vehículos pesados, zonas traslado de vigas u otros materiales por grúas, contar con equipo de primeros auxilios, mantener el orden y limpieza, ubicación y respeto a las señalizaciones, entre otras normas de seguridad son importantes de seguir.

Por ello el guardia deberá conocer todas las normas de seguridad y estar siempre alerta ante peligro inminente y cualquier irregularidad para actuar de manera eficiente y rápida, evitando cualquier accidente o incidente efectivamente.

Responsabilidades y limitantes del vigilante ante un incendio

Los vigilantes comúnmente son solicitados para atender problemáticas comunes y esperadas como detención de intrusos, prevención o actuación frente a robos de bienes, y reporte de cualquier anomalía.

Sin embargo, a veces suceden situaciones inesperadas como los incendios en donde los vigilantes son una pieza fundamental para una actuación pronta y oportuna especialmente cuando el tiempo es un factor importante.

Debido a que generalmente son los únicos elementos alertas durante horas o fechas no laborales, su permanencia significa un recurso indispensable para salvaguardar los bienes materiales de instalaciones como oficinas, almacenes, centros comerciales, fábricas, entre otras edificaciones.

¿Cómo es el actuar de un vigilante ante situaciones de incendio?

El personal de vigilancia está ampliamente capacitado ante este tipo de situaciones de acuerdo a las condiciones del lugar:

Horas laborales: Cuando hay personal dentro de las instalaciones, el personal de vigilancia será capaz de brindar primeros auxilios, iniciar y manejar evacuaciones y hacer uso del equipo contra incendios.

Horas no laborales: Cuando el personal de vigilancia es el único que está en la instalación, su capacitación en la prevención de incendios lo preparan para detectar peligro potencial de incendio ya sea por fuga de gas, mala ubicación de productos altamente inflamables o daños en el sistema eléctrico, tomando las medidas necesarias. 

También podrá hacer uso del equipo contra incendios que haya disponible y tendrá una comunicación rápida y efectiva con el propietario y servicios de emergencia como los bomberos, entre otras acciones en ambos casos.

Claves para un buen desempeño de vigilantes ante incendios

Como vimos anteriormente, el actuar de un elemento de seguridad privada empieza desde el momento en el que previene el peligro:

  • El patrullaje de rutina debe de estar claramente planeado y llevado a cabo con rigor.
  • Identificar y verificar periódicamente en zonas donde existe peligro potencial de un incendio.
  • Contar con personal altamente capacitado vigilando los monitores de CCTV de manera permanente y teniendo una comunicación efectiva con el personal de vigilancia.
  • Nunca subestimar las situaciones de peligro manteniéndose alerta y siempre preparados para recibir o realizar llamadas de emergencia ante cualquier siniestro.

 

El actuar ante la detección de un incendio es determinante tanto para los bienes materiales como para lo más preciado, las vidas de las personas, por ello el personal de seguridad privada deberá:

  • Realizar un análisis del peligro inmediatamente después de recibir la alarma de incendio, de ese modo determinar si se puede hacer frente al fuego o si, debido a las circunstancias del lugar, es un peligro inminente que requiera fuerzas especiales.
  • Una comunicación rápida y eficiente con el personal de bomberos, ambulancias, entre otros servicios de emergencia es parte de su capacitación para facilitar el trabajo de extinción del fuego brindando información relevante a las fuerzas contra incendios.
  • También dicha comunicación deberá de ser instantánea para ejecutar el protocolo de evacuación en coordinación con otros elementos de seguridad disponible quienes salvaguardarán la integridad del personal en el interior de las instalaciones.

Es por ello que el personal de seguridad privada cumple un papel fundamental ante cualquier siniestro, ya sea inundación, terremoto y otros peligros a los que puede hacer frente tomando las medidas necesarias ante toda eventualidad.

Elementos clave de seguridad para eventos artísticos

Ya sea un evento o festividad a gran escala o pequeño, el nivel de seguridad que exista en ella puede ser determinante entre un evento exitoso o uno catastrófico.

Con frecuencia vemos en las noticias que un evento que parece ser un motivo de festejo, termina siendo motivo de lamentos debido a escasez de seguridad efectiva que pudiese evitar actos mal intencionados por parte del público.

Ataques terroristas, ataque contra artistas, daño en los bienes del recinto, descontrol por exaltamiento o pánico del público y situaciones de peligro mal manejados, suelen ser parte de los titulares más dramáticos en los diarios.

Claves de seguridad para garantizar un evento exitoso

Los servicios de seguridad privada saben identificar diferentes aspectos y situaciones en las que puede existir peligro inminente tanto a los artistas, los asistente, el personal del evento y los bienes, estas pueden dividirse en:

  • Siniestros climatológicos: Sismos, inundaciones, tormentas o ciclones, tormentas eléctricas (si es al aire libre), entre otros.
  • Actos terroristas: Detección de bombas, atentados con armas blancas, de fuego, químicas, entre otros en contra de personas o bienes al interior del recinto.
  • Delincuencia: Secuestros, robo, asalto, amenaza, violencia física o verbal, amotinamiento.
  • Siniestros físicos: incendio, fuga de gas, derrumbe de instalaciones u objetos sobre el público (luces reflectoras, sistema de altavoces, techo, piso, etc.), daño en instalaciones con peligro potencial, etc.
  • Peligro sanitario: Presencia de humo o gases nocivos, alimentos y bebidas contaminadas, presencia de personas con síntomas de enfermedades epidémicas, etc.

Se debe de contar con profesionales que seguridad privada que conozcan de estos ámbitos y sus respectivas estrategias y protocolos a seguir, que tenga la capacidad de adaptarlos al tipo de evento y cantidad del público en específico.

Para ello, se deberá tener conocimiento previo de todos los factores en donde se desempeñará el guardia de seguridad para poder anticiparse con planes, y selección del personal así como el equipo necesario para cada evento.

En dichos planes normalmente se toma en cuenta posibles amenazas, pero también el personal de seguridad deberá actuar pronta y oportunamente en caso de situaciones inesperadas fundamentándose en claves específicas como:

  1. Identificación de una amenaza: el elemento de seguridad deberá saber identificar amenazas incluso antes de que estas sucedan valorando de manera objetiva toda actividad y circunstancias que ocurren alrededor para posteriormente verificarla y proceder adecuadamente.
  2. La comunicación: es clave para garantizar la seguridad, y deberá ser entre el personal anfitrión, los organizadores (staff), personal de seguridad privada, entre otros involucrados, de ese modo saber cómo actuar coordinadamente en caso de peligro.
  3. Manejo de amotinamiento y pánico colectivo: Las cuales son un riesgo potencial especialmente cuando el evento artístico logra excitar las emociones de su público, en este caso el tiempo de respuesta es primordial para minimizar riesgos y tomar medidas de respuesta inmediata.
  4. Plan de evacuación y contingencias: La implementación de planes de contingencias debe de ser guiado por el personal de seguridad y los organizadores para dar una respuesta rápida. 

Desde luego, otros elementos claves como protección del público, artistas, staff, entre otros, son de vital importancia y deberá ser del conocimiento de todo elemento de seguridad para que nada pase por alto.

Los estándares de seguridad privada en centros comerciales

Los centros comerciales suelen ser espacios extensos donde decenas, o incluso cientos de personas, están en constante desplazándose en concurrencia rodeados de productos a la venta y bienes del centro comercial, debido a ello el tratamiento que se le da en cuanto a seguridad es muy diferente al resto de situaciones más controladas.

El control debe de ser más esforzado cuando se tratan de las horas concurridas, los días no laborales, fines de semana, pago de salario y temporada vacacional donde situaciones como robos tanto a los productos como a otros compradores se elevan dramáticamente.2

Los elementos de seguridad más usados en los centros comerciales

El guardia de seguridad o vigilante es sin duda un elemento que podemos ver con mayor regularidad en estos espacios quienes son de gran ayuda para controlar situaciones ilícitas como traspaso por los accesos de mercancía no pagada, atender casos de desorden e incluso situaciones peligrosas.

Pero debido a la naturaleza del lugar, es de vital importancia saber seleccionar el perfil adecuado que pueda trabajar en este tipo de ambiente donde no se puede actuar con total libertad o haciendo uso de ciertos equipos de seguridad y armas debido a la concurrencia de clientes quienes pueden ser afectados.

El elemento seleccionado debe de recabar ciertos requisitos establecidos por el encargado del centro comercial, además de haber recibido la capacitación requerida proporcionada por la agencia de Seguridad Privada, las cuales pueden ser:

Trato correcto con las personas, es decir, en términos generales cuando se ve rodeado de grupos de personas quienes se desplazan e interactúan con el lugar.

Trato correcto con el cliente, puede ser de una persona en concreto y el personal del centro comercial, pues es importante que trabaje de acuerdo a sus protocolos y reglamentos.

Conocimiento del reglamento del centro comercial, las leyes de la localidad y los derechos humanos que siempre deben de ser respetados y tomados en cuenta antes de realizar una acción.

Capacidad de negociación y reconciliación, de vital importancia ante un peligro inminente ante un una persona mal intencionada que pretenda acorralar al guardia de seguridad. Estar capacitado en técnicas de negociación o reconciliación puede prevenir la evolución del acto hostil.

Interpretación del lenguaje corporal y facial es un conocimiento importante pues refleja las intenciones de las personas y pueden desvelar un acto de crimen antes de que siquiera se lleve a cabo.

Entre otros conocimientos que van desde defensa personal, primeros auxilios, protocolos de evacuación, entre muchos otros que ayuden a salvaguardar tanto a las personas como bienes.

Sin duda, también el uso de equipo de seguridad es de gran ayuda especialmente cuando el número de elementos es limitado, algunos de los equipos que se pueden instalar son:

  • Cámaras de circuito cerrado, que cuente también con sus operadores altamente entrenados
  • Alarmas de detección de incendio, equipado con extintores o extintores portátiles las cuales se mantienen periódicamente por operadores que también pueden interpretar las señales.
  • Alarmas contra hurto de ingreso y egreso, robo en instalaciones críticas como tesorerías, cajas, entre otros. 
  • Sistemas de control de accesos, de accesos para el personal, de observación, entre muchos otros que coadyuvan de manera integral a la seguridad de todo centro comercial.

El surgimiento de la Seguridad Privada como una necesidad social

En todas partes del mundo se pueden encontrar fuerzas policiales otorgadas por el gobierno, que desafortunadamente con el paso del tiempo han perdido fuerza, eficiencia y números en sus filas.

Fue en la década de los ochenta cuando la seguridad privada empezó a surgir para poder rellenar esos huecos que la policía no podía cubrir en tiempos cada vez más complejos y peligrosos para la ciudadanía.

Factores como el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros y la hambruna que trae consigo robos y atracos, han afectado a toda la población incluso en aquellos lugares que eran más seguros en tiempos pasados.

Tanto las empresas como la ciudadanía buscan seguridad y protección, y debido a las limitantes impuestas por el Estados, se han visto en la necesidad de recurrir a seguridad privada quienes fueron aflorando gradualmente debido a la demanda.

En la actualidad, la seguridad privada ha formado ser parte de las leyes, en donde ya se encuentra fundamentada su base en coordinación con los sistemas nacionales de seguridad pública.

En estas leyes se plasman diversos servicios como protección, vigilancia, custodias de personas, lugares o bienes, traslados custodiados, deben contar con autorización de la Secretaría de Gobernación.

Además, también se ajustan a las leyes locales de cada entidad que brindan condiciones al momento de brindar su servicio tanto en lo mecanismos utilizados, procedimientos, causas y otros factores, de ese modo proceder con sanciones de ser necesario.

La Seguridad Privada como un elemento más en contra del crimen

A pesar de que pertenecer a una agencia privada, estos servicios son auxiliares para la función de la seguridad pública, ya que su personal puede ayudar a las autoridades e instituciones de seguridad pública en caso de alguna situación de urgencia, desastre y peligro. Aun así, estarán limitados en las funciones que son únicas de las autoridades del Estado.

Otra manera en la que la seguridad privada sugiere ser un elemento vital para la seguridad pública, es al momento de facilitar datos, reportes, bitácoras y estadísticas sobre actividad delictiva que estarán en manos del Sistema Nacional.

Garantías para los clientes que adquieren servicios de Seguridad Privada

Uno de las principales preocupantes cuando se adquiere estos servicios es el equipamiento de armas de fuego de su personal.

Sin embargo, estas agencias de seguridad están obligadas a cumplir con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que cuentan con autorización para poder realizar sus servicios con armas.

Entre otros requisitos, a Secretaría de Defensa Nacional es quien da el visto bueno antes de otorgar el permiso de portación de armas a todas las empresas de seguridad privada.

Estas verifican y constatan que sus guardias de seguridad, escoltas, entre otros elementos, han pasado con éxito pruebas físicas y psicológicas, así como demostrar no tener problemas de alguna clase de adicción, entre otros.

Esto es algo que los clientes deben de conocer pasa sentirse seguros de que, quienes los protegen, han acreditado rigurosas pruebas que los califican como aptos de cumplir tan grande responsabilidad.

Cuándo es el mejor momento para contratar escoltas

Pese a lo que muchos piensen, no se necesita ser una persona famosa o adinerada para pensar en contratar escoltas. Cualquier persona que se enfrente ante una situación de peligro puede adquirirlo sin importar su estatus social o económico.

En la actualidad existen muchas situaciones y áreas de peligro debido al alto índice delictivo que se vive en el país, y muchas veces, ya sea por trabajo, tenemos que ingresar a áreas peligrosas donde se viven asaltos, secuestros, entre otros peligros que desafortunadamente son cotidianos.

Otra circunstancia en la que puede haber peligro, es cuando organizamos eventos como conferencias, homenajes, ferias, ruedas de prensa, entre otros; en donde se reciben invitados influyentes como autoridades gubernamentales, artistas reconocidos, u otros que pueden necesitar una escolta.

¿Cuál es el trabajo de una escolta?

Las escoltas son profesionales de la seguridad privada que se encargan de proteger a su cliente o persona asignada de cualquier tipo de amenaza que pueda poner en peligro su integridad.

Su trabajo también incluye conocer protocolos y actuar bajo estrategias y planes previamente establecidos, poniendo en marcha todos sus conocimientos y habilidades previas incluso ante el peligro más inesperado.

Las escoltas pueden laborar dentro de un espacio asignado o acompañar a su cliente durante traslados, ya sea en actividades concretas o en su rutina diaria, en pocas palabras, se puede tener una escolta las 24 horas del día y en cualquier lugar, para garantizar su seguridad.

¿Cómo son asignados las escoltas?

Bajo autorizaciones y leyes de la Defensa Nacional o las internas de cada agencia, se realizar una selección profunda y minuciosa de los elementos disponibles. 

Se evalúan tanto física como psicológicamente para garantizar personal altamente preparado y listo para realizar su labor de salvaguardar la vida de su cliente.

Una vez seleccionado, estará al tanto y conocerá todo con antelación para poder estar preparado en cada paso junto con su cliente, disminuyendo situaciones inesperadas.

¿En qué están capacitadas las escoltas privadas?

Esto depende de cada agencia de seguridad privada y las leyes de seguridad de cada región del país, pero un estándar puede ser:

  1. Defensa personal: Conoce diversas disciplinas para combate cuerpo a cuerpo y defensa a personas ante cualquier peligro.

Esto es ideal y de gran utilidad cuando exista una situación en donde no se puede o no haya oportunidad de hacer uso de alguna arma.

  1. Uso de armas y equipo: Conocer el correcto uso de equipo de comunicación es tan importante como saber utilizar un arma blanca o de fuego.

A veces es requerido contar con refuerzos, por lo que una comunicación eficiente y rápida puede ser de gran ayuda. También deben de conocer manejar las armas o equipo de seguridad.

  1. Leyes y protocolos: Se debe de ejecutar cualquier acción con inteligencia, estrategia y bajo límites establecidos por la ley, evitando situaciones legales al cliente por causa de su escolta.

Por último pero no menos importante, también debe de conocer sobre relaciones humanas para evitar que las situaciones de riesgo evolucionen o para evitarlas en lo posible, haciendo sentir al cliente seguro tratándolo con respeto y dignidad.3

La evolución de los guardias de seguridad a través de la historia

El trabajo de un guardia o vigilante existe desde hace siglos atrás, incluso en las primeras civilizaciones como un reflejo de una de las necesidades primordiales del ser humano: la seguridad.

Es por ello que los guardias no han cambiado mucho desde épocas antiguas hasta la actualidad salvo por el equipamiento y las herramientas que evolucionan con ellos gracias al avance de la tecnología.

¿Cómo eran los antiguos guardias de seguridad?

Los guardias más parecidos a los actuales nacieron en la antigua Roma con el nombre de “Vigiles” y salvaguardaban la vida del propio emperador César Augusto.

Eran soldados de élite que a comparación de sus predecesores, estos no eran guardias de puertas o de aldeas, sino que fueron creados para la seguridad exclusiva del emperador.

En la actualidad, este tipo de guardias solamente pueden ser contratados a través de empresas de seguridad privada, quienes se encargan de entrenarlos y capacitarlos en todos los aspectos requeridos para poder brindar seguridad ya sea a bienes o personas.

Equipamiento de los guardias de seguridad

En épocas lejanas, los guardias dependían únicamente de sus ojos, oídos e instinto para detectar peligros, y de cuerdas, espadas, lanzas, cuchillos y escudos para someter a los delincuentes.

Actualmente, la tecnología ha avanzado no solo para brindar oportunidades y comodidades, también lo ha hecho en el ámbito de la seguridad.

Los guardias de seguridad tienen la capacidad de utilizar recursos tanto tecnológicos como técnicos, como las cámaras de seguridad, chalecos antibalas, esposas, detectores de metales, armas blancas y de fuego, así como otros métodos de sometimiento y vigilancia, entre otros.

Cabe destacar que el equipamiento depende del tipo de servicio que brindará, reglamentos, leyes, peligro, entre muchos otros factores. Ellos conocerán los protocolos, las técnicas y procedimientos ideales para cada ocasión.

Normalmente los guardias de seguridad no portan armas, están entrenados para actuar con otro tipo de instrumentos así como disciplinas de combate, sin embargo, también están formados para poder evitar en lo posible hacer uso de todos estos y calmar la situación o evitarlo antes de llegar a un ataque.

Sin embargo, habrá situaciones en las que sea necesario el uso de armas como transporte de dinero o bienes de alto valor, especialmente si se requiere un traslado largo por carretera en donde existen bandas de criminales armados.

Aunque todo esto es en un sentido generalizado ya que cada servicio de seguridad privada tiene su propio proceder, reglas y protocolos que se rigen por las leyes del país o de la localidad en donde operan, así como las peticiones de quienes los contratan.

 Afortunadamente, en la mayoría de los casos la sola presencia de los guardias de seguridad es más que suficiente para mantener a los mal intencionados al margen debido a su imposición y su postura que mantienen todo el tiempo en el que laboran, pues están entrenados no solo en técnicas y conocimiento, sino en muchos otros aspectos que involucren su trabajo como el mensaje visual que trasmiten.

Guardias de seguridad para eventos empresariales

Los eventos sociales empresariales o corporativos son de gran importancia ya que promueve la comunicación y por lo tanto el desarrollo de dichas empresas.

Pueden ser un evento interno que sirva para mejorar el ambiente laboral, o uno externo que de la bienvenida y fortalecer los lazos con clientes, inversionistas, proveedores, entre otros.

También encontramos aquellos eventos de reconocimiento, homenaje, para impulsar las ventas o pulir la imagen de dicha corporación.

Estas incluso pueden determinar el futuro de una empresa o asociación, es por ello que dependiendo de la magnitud del evento, se debe realizar una gran organización que también garantice la seguridad de los invitados y asistentes, ya que un evento desafortunado puede poner todo en riesgo.

El trabajo de un guardia de seguridad dentro de un evento corporativo

El desempeño de un guardia de seguridad depende mucho del tipo de eventos empresariales para los cuales son contratados, sin embargo, siempre garantizará que todo salga de acuerdo a lo planeado.

Su misión siempre será estar en permanente vigilancia sin interferir en la experiencia de los asistentes, brindando un aire de tranquilidad y seguridad.

Entre sus principales actividades se encuentran:

  1. Identificación de los invitados: Estarán al tanto de que no haya personas que no se encuentren en la lista de invitados ya sea observando sus gafetes de acceso o cualquier distintivo proporcionado por la organización.

También es su deber acercarse a personas sospechosas de manera educada y cordial para verificar su identidad en caso de eventos cerrados al público en general.

  1. Vigilancia en estacionamiento: Evitar robos durante el evento en el estacionamiento hará que los invitados tengan una mejor experiencia e impresión en la empresa.
  2. Acceso al evento: Los guardias también pueden controlar el acceso al evento para evitar intrusos si es un evento cerrado, o personas con algún tipo de arma u objetos no permitidos en caso de ser un evento abierto al público.
  3. Custodia de personas importantes: Si entre los invitados hay personas importantes como altos mandos del gobierno o empresa, el guardia de seguridad custodiará hasta su vehículo y si se requiere, también trasladarlo.

Para los organizadores que contraten este servicio de seguridad privada, deben de tener en cuenta el tipo y magnitud de evento, ya que dependiendo de esto, los guardias podrán adoptar varios roles, por ejemplo:

  • Ferias o exposiciones en donde normalmente existen stands o zonas por cada expositor o vendedor, los cuales deben de estar vigilados para evitar robos o daños a los productos.
  • Conferencia de prensa y congresos donde haya personas importantes que salvaguardar y vigilar de manera permanente desde su llegada, hasta su retiro.
  • Talleres, cumbres y seminarios, en donde normalmente hay maquinaria, materiales y otros elementos que salvaguardar, además de que pueden ocurrir accidentes en donde los guardias pueden proteger la integridad de los participantes. 

En caso de no saber cómo disponer a los guardias de seguridad en los eventos, el equipo profesional de seguridad privada abrirá un canal de comunicación con los organizadores para brindar soluciones de acuerdo al tipo de evento para poder ofrecer un servicio altamente eficiente.