¿Cómo cuidar a los niños en el hogar?

Cuando se llega o está en casa nos sentimos seguros y protegidos. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones puede ser el lugar con más riesgos de todos, especialmente para los niños y niñas pequeños.

Aunque todas las personas que habiten en el lugar pueden sufrir accidentes, los pequeños y pequeñas son más vulnerables por su poca experiencia o conocimiento de lo que les puede ocurrir si hacen ciertas actividades, se acercan a ciertos lugares, encienden aparatos electrónicos o utilizan fuego.

Según estadísticas, se demuestra que dentro del hogar es donde los niños y niñas de hasta 4 años sufren la mayor cantidad de accidentes; siendo las caídas (41.4%), aplastamientos y cortaduras (22.6%), quemaduras (9.6%), golpes (13%) y agotamientos (4.2%) los más frecuentes.

Asegurarnos de ofrecerles un hogar seguro y libre de peligros físicos a los pequeños y pequeñas, es obligación de los padres y de las personas que viven con ellos. Las precauciones nunca son suficientes si se trata del bienestar familiar.

Algunos de los consejos que puedes seguir para evitar accidentes son:

  • Siempre deben estar bajo supervisión. Se debe evitar dejarlos solos mucho tiempo o sin la vigilancia periódica de un adulto en cualquier habitación.
  • Evitar a toda costa que el menor se quede solo en la bañera sin cuidado. De igual manera en albercas, playas, arroyos, lagos o cualquier lugar donde haya gran cantidad de agua para evitar ahogamiento.Resultado de imagen para niños bañera
  • Los juguetes son un aspecto de riesgo importante; no deber tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos o ser de materiales tóxicos. El tamaño de los objetos debe ser los suficientemente grandes para no entrar en su boca e impedir que sean tragados. También se debe evitar que jueguen cerca de escaleras, ventanas, balcones, hoyos, pozos o lugares de riesgo. Sobre todo, sin supervisión.
  • Proteger los enchufes de luz puede evitar que los pequeños o pequeñas introduzcan objetos o sus dedos y se electrocuten o un corto circuito. En tiendas especializadas de productos infantiles venden protectores que los protegen de accidentes.
  • Vigilar al niño o niña cuando se encuentre en la cocina. El uso de estufas u hornillas de gas es un peligro para los menores ya que esto puede provocarles quemaduras o fugas. Existen estufas con seguro para niños que son excelente opción para evitar accidentes. Tampoco se debe cocinar con los pequeños en brazos o cerca de los utensilios de cocina calientes.
  • Mantener objetos peligrosos, con filo, puntiagudos o cualquier producto que ponga en riesgo su vida y salud como detergentes, venenos, alcohol fuera de su alcance. Se deben colocar en estantes o muebles altos para evitar la ingesta y por ende intoxicación. Se debe impedir, o tratar, que los pequeños tengan acceso a bolsas de plástico, monedas, botones, clavos, tornillos u otros objetos que pongan en riesgo su vida.

La seguridad empieza desde el hogar, por lo que estos consejos pueden ser parte aguas para evitar accidentes.