DESARROLLO DE UN PLAN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Esta guía que propone la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, es un referente indispensable para el desarrollo de los planes de seguridad industrial en el tema de prevención de incendios, de igual forma, si llega a tener alguna duda al respecto lo invitamos a consultarnos, en Topali somos especialistas en seguridad privada en Guadalajara:

Para trabajadores

a) ¿Qué es la prevención de incendios?
b) Mencione en qué lugar o lugares del centro de trabajo se ubica el croquis, plano o mapa que identifica las principales áreas o zonas del centro de trabajo con riesgo de incendio, así como la ubicación de los medios de detección y los equipos y sistemas contra incendio.
c) ¿Cuál es el equipo contra incendio con que cuenta su centro de trabajo?
d) Mencione las principales instrucciones de seguridad establecidas en su puesto o área del centro de trabajo para prevenir riesgos de incendio.
e) ¿Qué haría usted en caso de presentarse un fuego incipiente?
f) ¿Cuándo ha participado en los simulacros de incendio que se han realizado en su centro de trabajo?
g) ¿Cómo utiliza el extintor?
h) ¿Cómo se da en su centro de trabajo la alarma en caso de incendio?
i) ¿Cuáles han sido los supuestos de emergencia de incendio que se han planteado en los simulacros de su centro de trabajo?
j) ¿Cuáles son los riesgos de incendio en su área o centro de trabajo?
k) Mencione al menos tres medidas para prevenir incendios, en las áreas donde se almacenen y manejen materiales inflamables o explosivos.
l) Indique cuáles son las rutas de evacuación de su centro de trabajo.

Para brigadistas

a) ¿Cuál es el equipo de protección personal que utiliza para la respuesta a emergencias de incendio?
b) ¿Cuáles son las áreas, locales, edificios, instalaciones y procesos que implican los principales riesgos de incendio en su centro de trabajo?
c) Indique la ubicación de las rutas de evacuación, los accesos y las rutas de salidas, escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión de su centro de trabajo.
d) Mencione el procedimiento para atender una emergencia de incendio, en caso de alertamiento.
e) Describa los procedimientos para la operación de los equipos y sistemas contra incendio.
f) Describa el procedimiento para la evacuación o repliegue de los trabajadores y visitantes, en caso de fuego incipiente y de un incendio en su centro de trabajo.
g) Indique cuáles son las responsabilidades y funciones de los integrantes de la brigada contra incendio, de la cual usted forma parte.
h) Indique en forma general los procedimientos establecidos en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos.
i) Indique la ubicación del directorio telefónico de los cuerpos especializados de bomberos de la localidad para atender emergencias contra incendios.
j) Indique los requerimientos que se han establecido en su centro de trabajo para el retorno a actividades normales de operación, después de una emergencia de incendio.
k) Mencione la forma en que se lleva a cabo la coordinación de las brigadas contra incendio con los cuerpos especializados de bomberos, de acuerdo con los tipos de fuego específicos de la emergencia. l) Señale en forma general el tipo de revisión que se practica a los equipos y sistemas para protección y combate de incendios en su centro de trabajo.