El surgimiento de la Seguridad Privada como una necesidad social

En todas partes del mundo se pueden encontrar fuerzas policiales otorgadas por el gobierno, que desafortunadamente con el paso del tiempo han perdido fuerza, eficiencia y números en sus filas.

Fue en la década de los ochenta cuando la seguridad privada empezó a surgir para poder rellenar esos huecos que la policía no podía cubrir en tiempos cada vez más complejos y peligrosos para la ciudadanía.

Factores como el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros y la hambruna que trae consigo robos y atracos, han afectado a toda la población incluso en aquellos lugares que eran más seguros en tiempos pasados.

Tanto las empresas como la ciudadanía buscan seguridad y protección, y debido a las limitantes impuestas por el Estados, se han visto en la necesidad de recurrir a seguridad privada quienes fueron aflorando gradualmente debido a la demanda.

En la actualidad, la seguridad privada ha formado ser parte de las leyes, en donde ya se encuentra fundamentada su base en coordinación con los sistemas nacionales de seguridad pública.

En estas leyes se plasman diversos servicios como protección, vigilancia, custodias de personas, lugares o bienes, traslados custodiados, deben contar con autorización de la Secretaría de Gobernación.

Además, también se ajustan a las leyes locales de cada entidad que brindan condiciones al momento de brindar su servicio tanto en lo mecanismos utilizados, procedimientos, causas y otros factores, de ese modo proceder con sanciones de ser necesario.

La Seguridad Privada como un elemento más en contra del crimen

A pesar de que pertenecer a una agencia privada, estos servicios son auxiliares para la función de la seguridad pública, ya que su personal puede ayudar a las autoridades e instituciones de seguridad pública en caso de alguna situación de urgencia, desastre y peligro. Aun así, estarán limitados en las funciones que son únicas de las autoridades del Estado.

Otra manera en la que la seguridad privada sugiere ser un elemento vital para la seguridad pública, es al momento de facilitar datos, reportes, bitácoras y estadísticas sobre actividad delictiva que estarán en manos del Sistema Nacional.

Garantías para los clientes que adquieren servicios de Seguridad Privada

Uno de las principales preocupantes cuando se adquiere estos servicios es el equipamiento de armas de fuego de su personal.

Sin embargo, estas agencias de seguridad están obligadas a cumplir con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que cuentan con autorización para poder realizar sus servicios con armas.

Entre otros requisitos, a Secretaría de Defensa Nacional es quien da el visto bueno antes de otorgar el permiso de portación de armas a todas las empresas de seguridad privada.

Estas verifican y constatan que sus guardias de seguridad, escoltas, entre otros elementos, han pasado con éxito pruebas físicas y psicológicas, así como demostrar no tener problemas de alguna clase de adicción, entre otros.

Esto es algo que los clientes deben de conocer pasa sentirse seguros de que, quienes los protegen, han acreditado rigurosas pruebas que los califican como aptos de cumplir tan grande responsabilidad.