LA IMPORTANCIA DE CUIDAR A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE VIVEN SOLOS

Luego del retiro laboral, es común que adultos mayores pasen mayor tiempo en sus hogares, muchos de ellos son parejas que viven solas ya que sus hijos se han casado o ido a vivir fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo.

La vida de una persona retirada suele ser muy tranquila y pacífica, sin embargo, con el crimen cada vez más creciente en el país, son da vez son más frecuentes los robos a casas cuyos habitantes difícilmente pueden defenderse.

Ya sea por una edad muy avanzada, enfermedad o dificultades para desplazarse con velocidad, los ladrones vigilan atentamente el movimiento de los habitantes, así como la estructura de la casa o si esta cuenta con accesos fáciles aunque no lo parezca, como cercas que sean fáciles de trepar, puertas sin candado, puntos ciegos lejos de ventanas o puertas, incluso hay quienes entran pasando de techo en techo.

Las diferentes maneras ingeniosas que tiene una persona mal intencionada para acceder a los hogares y cometer delitos es inimaginable, por eso es de vital importancia contar con medidas de seguridad para evitar en lo posible ser blanco fácil de los ladrones.

 

Consejos para solucionar puntos de riesgo en el hogar de una persona mayor

 

La seguridad privada en Guadalajara con su vasta experiencia emite estas diferentes recomendaciones:

Identificar las limitantes de la persona mayor: Muchas veces las personas mayores no acceden a ciertas áreas de la casa con mucha frecuencia como jardines, puertas de acceso a la residencia, entre otros, ya sea por sus limitantes de desplazamiento o por sus mismas actividades cotidianas,  suelen mantenerse dentro de su casa la mayor parte del día.

Revisar los posibles puntos de acceso de la casa: Revisar cuidadosamente desde afuera puede dar pistas para saber si la casa puede estar peligro por tener puntos de fácil acceso como un poste de luz en frente de la casa, techos adosados con los vecinos, una cerca deteriorada o de baja estatura, etc.

Atender carencias básicas de privacidad: Muchos hogares tienen una ventana que permite la visibilidad del hogar desde el exterior, o bien se tienen artículos de gran valor a simple vista en la cochera o almacenamiento.

 

Estos son sólo uno de las prácticas más básicas que darán indicio si el o los adultos mayores podrán vivir tranquilamente solo en su casa, sin embargo, hay situaciones que pueden generar muchos gastos como rediseñar la entrada de la casa o cercas y rejas de protección.

Para lo anterior es altamente recomendado contar con dispositivos de seguridad tales como cámaras de seguridad y alarmas para residencias que pueden ser adquiridos en los  servicios de seguridad privada en Guadalajara en donde también pueden dar asistencia en el análisis de riesgo que pueda tener la residencia en caso de que no haya alguien que pueda hacer las revisiones pertinentes mencionados anteriormente.

Invertir en la seguridad de los miembros de la familia es, sin duda, una inversión que brindará tranquilad tanto a los adultos mayores como a sus familiares.

Psicología del ladrón de hogares ante las cámaras de seguridad

 

Las cámaras de seguridad (CCTV) son por excelencia uno de los dispositivos de seguridad más utilizados básicamente en cualquier ámbito, desde hogares hasta empresas, esto es por el gran rango de área que puede abarcar, pero también por los diferentes usos que se le pueda dar.

Para las empresas que cuentan con personal de seguridad, quienes poseen este sistema de vigilancia, brinda una sensación de tranquilidad al saber que sus instalaciones se encuentran permanentemente vigiladas, así en caso de algún siniestro, el personal de vigilancia puede alarmar a los guardias de seguridad para atender el problema.

Sin embargo, las cosas suelen funcionar de manera diferente en los hogares o zonas residenciales, tanto los tipos de criminales, como su forma de operar es distinta. Normalmente inclinándose a vigilar constantemente la casa desde fuera, tratando de detectar puntos vulnerables y reconociendo el movimiento de los habitantes antes de entrar en acción.

Suelen entrar en silencio cuando todos están durmiendo o fuera de casa, y realizan maniobras en los puntos ciegos, tanto de los habitantes de la casa como de los vecinos, para tomarse su tiempo en poner todas las condiciones a su favor.

 

Alarmas y cámaras de seguridad como un aliado de las familias

 

Los expertos de seguridad privada en Guadalajara saben que un hogar que cuenta con alguna medida de seguridad puede disminuir y hasta evitar que ocurran los robos a casa habitación. Entre estas medidas se encuentra:

Cámaras de seguridad

Ideales por su vistosidad, es decir, es fácil identificar cuando una casa cuenta con un sistema de circuito cerrado que se encuentra permanentemente vigilante hasta durante la noche con su tecnología de visión nocturna. Incluso actualmente se cuentan con aquellas que alarman ante movimientos inusuales gracias a sus sensores.

Se ha demostrado que la sensación de vigilancia pone en un estado mental vulnerable a los ladrones y criminales, lo que disminuye o evita su ingreso si estas pueden ser visibles desde el exterior de la casa, dando un mensaje subliminal a quienes puedan estar vigilando.

Para ello es necesario contar con la ayuda de profesionales de seguridad quienes puedan realizar un análisis minucioso sobre los puntos claves, así como los puntos ciegos para tener una cobertura total sin dejar un espacio sin vigilar. Ya que si las cámaras de seguridad se encuentran evidentemente mal colocadas, los ladrones no sentirán ningún temor a ser vistos.

 

Una vez realizado el análisis de riesgo en la residencia, se puede acudir con los servicios de seguridad privada en Guadalajara para obtener el equipo de cámaras de seguridad que más se adhiera a las necesidades particulares de cada casa, con la seguridad de que ningún ladrón pueda sentirse seguro en algún espacio sin vigilar de la casa.

También se pueden obtener otros servicios complementarios como alarmas y cercas perimetrales de acuerdo a la extensión del terreno y su ubicación, que también no solo brindan una utilidad de seguridad instantánea, sino que pueden darle el mensaje a un ladrón o criminal de que esa casa está adecuadamente equipada.

Cámaras de seguridad, un aliado para proteger a niños en el hogar

 

Las cámaras de seguridad o CCTV, son una de las opciones de seguridad más usadas para cuidar el hogar de robos que son cada vez más frecuentes. Gracias a que se encuentra permanentemente vigilando las 24 horas, son pocos los delincuentes que se acercan a una casa con este tipo de dispositivos.

Pero la delincuencia es solo una de las razones por las cuales es altamente recomendada la instalación de estas cámaras de vigilancia, y estas razones pueden ser múltiples especialmente si se tienen niños en la casa.

 

Los peligros que pueden correr los niños en el hogar

 

Se dice que los accidentes en el hogar son más comunes que los que pueden ocurrir afuera de esta, y esto es algo verdadero y real especialmente para las personas más vulnerables como personas de la tercera edad, niños y jóvenes.

Los niños pequeños son bien conocidos por toda la energía que pueden tener a lo largo del día,  jugando, corriendo y explorando el mundo que le rodea, es por eso que es de vital importancia que los padres o encargados de su cuidado, no los pierdan de vista para evitar algún accidente como los que se mencionan a continuación:

  • Alberca: Muchos hogares cuentan con una alberca para pasar tiempo de esparcimiento, pero en su curiosidad y juego, los niños más pequeños pueden correr el riesgo de caer al agua y ahogarse.

 

  • Puerta abierta: A veces los niños que están jugando en el patio de su casa pueden encontrar abierto la puerta de entrada, y en su inocencia corren hacia la calle donde pueden resultar heridos por impacto de un vehículo o en el peor de los casos, un criminal pueden entrar y aprovechar la situación.

 

  • Animales: A veces animales peligrosos y extraños pueden entrar al jardín de la casa sin previo aviso, entre ellos animales peligrosos como serpientes o perros callejeros, por eso es necesario siempre vigilar los espacios donde se encuentren jugando los niños en el exterior.

 

  • Objetos peligrosos: Ya sea por tener el garaje abierto o estar en medio de alguna obra de mantenimiento en el hogar, pueden haber objetos altamente peligrosos para los niños pequeños, quienes en un descuido, pueden resultar heridos.

 

Estos son sólo algunas de las situaciones en las que un pequeño puede verse en peligro en un descuido de los padres quienes comúnmente se encuentran ocupados en quehaceres domésticos o trabajo.

Debido a ello, expertos de servicios de seguridad privada en Guadalajara recomiendan hacer uso de las cámaras de seguridad que cuenta el hogar, para vigilar aquellas zonas donde los niños o personas más vulnerables del hogar pueden correr riesgos, o bien adquirir uno con expertos en seguridad privada para poder obtener las cámaras de vigilancia que más se adecúen a las necesidades y requerimientos de cada hogar.

Tener la cultura de la prevención, es sin duda,  algo invaluable que evitará grandes gastos económicos por pérdidas materiales, pero también evita situaciones lamentables con la familia que pudieron ser prevenidos a tiempo.

Tráfico y horas punta, la oportunidad perfecta del ladrón de automóviles

 

Las ciudades con mayor cantidad de habitantes como las capitales, las ciudades metropolitanas o incluso aquellas pequeñas que dieron un crecimiento poblacional brusco para su poca capacidad de flujo de automóviles en pequeñas calles, son algunas de las causas por las que una ciudad puede generar demasiado tráfico especialmente en horas importantes del día, como la hora de entrada y salida para trabajadores y estudiantes.

Tarde o temprano esto se convertiría en un punto a favor para los criminales, quienes al ver a un automóvil varado sin oportunidad de moverse hacia ninguna dirección en medio el tráfico, aprovechan la oportunidad para asaltar a sus pasajeros.

 

¿Cómo operan los ladrones del tráfico vehicular?

 

Estos delincuentes se encargan de tener todo a su favor, según han observado las autoridades de diferentes ciudades afectadas, en donde se encontró que le modus operandi consiste en:

  • Elegir un punto ciego para las autoridades, estos incluyen zonas donde las cámaras de seguridad de la ciudad escasean, situarse debajo de un puente, o si la extensión de la fila de automóviles es muy extenso, se ubican en medio de la fila donde tampoco una patrulla pueda acceder.
  • Visualizar automóviles con vidrios abajo, ya que es más fácil realizar el robo violento directamente, tomando al conductor por sorpresa e incluso golpeándolo para que los pasajeros cooperen rápidamente sin oportunidad de defenderse.
  • Asalto a vehículos de transporte, es la forma más común en las ciudades ya que estas garantizan a los criminales la obtención de materiales o productos que puede revender fácilmente por su cuenta, obteniendo altas ganancias de ello.

 

¿Qué se puede hacer para no ser víctimas de un robo en el vehículo?

 

En el caso de vehículos particulares es poco lo que se puede hacer de manera inmediata, como tener los vidrios arriba y mantener el seguro de la puerta siempre cerrada.

Pero si se vive en una ciudad altamente violenta, donde este tipo de robo a automóviles son muy comunes, entonces los servicios de seguridad privada en Guadalajara recomiendan la adquisición de vidrios blindados, lo que dará más seguridad al conductor de que el ladrón no romperá el vidrio para cometer su crimen.

Aún existen en circulación automóviles antiguos sin aire acondicionado o hay aquellos que se les ha descompuesto, estando en el tráfico en temporadas de calor  supone mantener los vidrios abajo. En esos casos, ser sorprendidos por un ladrón sin oportunidad de llamar a las autoridades, es recomendable cooperar para evitar lesionados por armas punzocortantes o de fuego que son las herramientas que más utilizan los criminales.

Para los vehículos de transporte, existen servicios de brindan los servicios de seguridad privada en Guadalajara que ofrecen custodias durante el traslado ya sea fuera o dentro de la ciudad, con personal altamente capacitado para actuar en este tipo de situaciones salvaguardando no solamente los bienes transportados sino la integridad de los conductores y quienes los rodean.

La prevención es el factor clave para no convertirse en víctimas de asaltos en el tráfico por lo que se recomienda actuar realizando las modificaciones pertinentes o adquiriendo los servicios de seguridad que más se ajusten a cada necesidad.

El alcance de los sistemas de alarma ante intrusiones y robo

 

Si se tiene alguna empresa o negocio, es común preocuparse sobre el bienestar de los productos, bienes inmuebles y dinero que pueda haber dentro de las instalaciones donde se llevan a cabo las actividades.

Esto es algo que aqueja no solamente a grandes y medianos empresarios quienes tienen una gran cantidad de pertenencias en diversas instalaciones o centros de almacenamiento, sino que también es algo por los que pasan negocios más pequeños quienes ocupan espacios como su casa, garaje o lotes en renta.

En cualquiera de los casos, hay mucho en riesgo de pérdida si llega a ocurrir un robo donde se lleven todas aquellas herramientas, producciones, materia prima, autos e incluso dinero o joyas, en pocas palabras, todo aquello al que pueda sacarle provecho los criminales.

Para algunos emprendedores y empresarios, esto ha significado grandes pérdidas que pueden dejar vulnerable todo un negocio, ya que implica recuperar todo lo perdido, incluyendo maquinaria con valores de millones de pesos, las ganancias del día o incluso materiales únicos de difícil adquisición.

 

¿Los sistemas de alarma son una buena opción?

 

Cuando se habla de alarmas, con frecuencia  se piensa en un sistema donde, al ser accionado un interruptor en la ventana o puerta, estas emiten un fuerte sonido ahuyentando así a los ladrones.

Pero en la actualidad, estos sistemas brindan mucho más que un fuerte sonido:

  • Sensores: Se pueden colocar en puntos de acceso para los criminales para detectar si se ha abierto una ventana o puerta. También se cuentan con otro tipo de sensores como de proximidad y movimiento que normalmente se ocupan durante la noche cuando el personal ya no se encuentra operando.
  • Comunicación: Las alarmas se comunican en diferentes dispositivos al mismo tiempo al central de monitoreo y vigilancia en las instalaciones, ayudando a que los guardias de seguridad puedan actuar de manera inmediata, también el dueño es notificado incluso desde su teléfono celular, algo vital para notificar al personal de seguridad sobre los protocolos a seguir.  

Si se cuenta con una unidad móvil de la empresa, esta también será notificada al igual que las autoridades correspondientes de la ciudad para acudir cuanto antes al lugar de los hechos.

  • Complemento: El sistema de alarma puede complementarse con otros sistemas como cámaras de vigilancia, esto para dar una ayuda visual sobre lo que está sucediendo y así  realizar los planes y procedimientos correspondientes para evitar daños o pérdidas.

Estas son las ventajas más básicas que una empresa o negocio residencial pueden obtener para salvaguardar la integridad de sus pertenencias y así evitar pérdidas millonarias que puedan dejar a un negocio completamente debilitado o en la quiebra.

Además, se recomienda ampliamente contar con la supervisión del personal de seguridad privada en Guadalajara ya que la instalación de sistemas de alarma no solamente trata de instalarlo, sino de realizar una análisis minucioso sobre todas aquellas áreas más vulnerables, así como elegir el sistema que más se adapte a las necesidades de cada negocio y coordinarse con los requerimientos que el dueño del negocio, brindando un servicio completo y altamente funcional.

Mantener la seguridad y el orden de un negocio a través del control de accesos.

 

Aún se pueden observar negocios que controlan los accesos de su empleados u  otras personas de la manera antigua, mediante chequeos con tarjetas y libros de visitas, los cuales llevan un chequeo sobre lo que sucede, pero no brinda seguridad especialmente cuando ocurre un descuido humano y malas intenciones.

Desde personal realizando maniobras no debidas para manipular su asistencia aunque no hayan asistido a trabajar, criminales accediendo a los estacionamientos para robar o acceder a las instalaciones, o visitantes entrando a zonas restringidas, existen diferentes situaciones que pueden poner en riesgo un negocio o empresa.

 

¿Cómo regular lo que sucede en los accesos?

 

Desde guardias de seguridad, hasta implementos y herramientas de alta tecnología, hoy existen en la actualidad diferentes maneras para regular los accesos de manera eficiente y altamente controlada para evitar cualquier clase de incidentes.

  • Guardias de seguridad: Muchos negocios cuentan con vigilantes quienes observan quienes entran o salen, y están alerta a cualquier intrusión anormal, sin embargo, estos normalmente no están equipados o preparados ante algún evento mayúsculo como un robo a mano armada.

Estos ocurren principalmente en centros bancarios, joyerías o cualquier negocio que tengan artículos de valor o, se haya detectado por los criminales, que mantienen grandes cantidades de dinero de las ganancias en lugares poco seguros.

Los guardias de seguridad de agencias de seguridad privada, son los más adecuados para este tipo de casos, ya que están entrenados tanto física como mentalmente, para actuar de manera prudente y sistematizada, protegiendo no solo los objetos físicos de gran valor, sino para salvaguardar la integridad de las personas que se encuentren adentro.

 

  • Tecnología de accesos: Existen diferentes tecnologías como puertas que se activan mediante huella dactilar, teclados para ingresar claves, chapas  y torniquetes electrónicos, que ayudarán a mantener un control absoluto sobre quienes entran y salen de las instalaciones de trabajo, ayudando a identificar quienes son los que entran, evitando suplantamiento del personal.

Los estacionamientos también son puntos clave para evitar el acceso de personal no autorizado, por lo que también los servicios de seguridad privada en Guadalajara recomiendan la instalación de casetas de vigilancia con personal capacitado ante asalto a mano armada, así como disposición de barreras vehiculares.

También existen sistemas de automatización de estacionamiento que ayudan a hacer más rápidos y eficaces estos procesos, altamente recomendando para empresas grandes donde el flujo de automóviles del personal sean grandes especialmente durante las horas de entrada y de salida, evitando que los empleados tengan que llegar tarde a laborar.

En conclusión, contar con sistemas de acceso ayuda a mantener la seguridad de un negocio al tener un control exacto sobre quienes entran y salen, así como su identidad, evitando que otras personas se hagan pasar por el personal o encuentren puntos vulnerables.

Es altamente recomendado acercarse a una agencia de seguridad privada en Guadalajara para poder obtener aquellos aditamentos y sistemas que más se adapten a cada empresa o negocio, de acuerdo a sus puntos de acceso, número de personal, y otras prácticas que se realicen dentro de esta, todo esto para que se vuelvan un aliado en la agilización de accesos controlados.