Los estándares de seguridad privada en centros comerciales

Los centros comerciales suelen ser espacios extensos donde decenas, o incluso cientos de personas, están en constante desplazándose en concurrencia rodeados de productos a la venta y bienes del centro comercial, debido a ello el tratamiento que se le da en cuanto a seguridad es muy diferente al resto de situaciones más controladas.

El control debe de ser más esforzado cuando se tratan de las horas concurridas, los días no laborales, fines de semana, pago de salario y temporada vacacional donde situaciones como robos tanto a los productos como a otros compradores se elevan dramáticamente.2

Los elementos de seguridad más usados en los centros comerciales

El guardia de seguridad o vigilante es sin duda un elemento que podemos ver con mayor regularidad en estos espacios quienes son de gran ayuda para controlar situaciones ilícitas como traspaso por los accesos de mercancía no pagada, atender casos de desorden e incluso situaciones peligrosas.

Pero debido a la naturaleza del lugar, es de vital importancia saber seleccionar el perfil adecuado que pueda trabajar en este tipo de ambiente donde no se puede actuar con total libertad o haciendo uso de ciertos equipos de seguridad y armas debido a la concurrencia de clientes quienes pueden ser afectados.

El elemento seleccionado debe de recabar ciertos requisitos establecidos por el encargado del centro comercial, además de haber recibido la capacitación requerida proporcionada por la agencia de Seguridad Privada, las cuales pueden ser:

Trato correcto con las personas, es decir, en términos generales cuando se ve rodeado de grupos de personas quienes se desplazan e interactúan con el lugar.

Trato correcto con el cliente, puede ser de una persona en concreto y el personal del centro comercial, pues es importante que trabaje de acuerdo a sus protocolos y reglamentos.

Conocimiento del reglamento del centro comercial, las leyes de la localidad y los derechos humanos que siempre deben de ser respetados y tomados en cuenta antes de realizar una acción.

Capacidad de negociación y reconciliación, de vital importancia ante un peligro inminente ante un una persona mal intencionada que pretenda acorralar al guardia de seguridad. Estar capacitado en técnicas de negociación o reconciliación puede prevenir la evolución del acto hostil.

Interpretación del lenguaje corporal y facial es un conocimiento importante pues refleja las intenciones de las personas y pueden desvelar un acto de crimen antes de que siquiera se lleve a cabo.

Entre otros conocimientos que van desde defensa personal, primeros auxilios, protocolos de evacuación, entre muchos otros que ayuden a salvaguardar tanto a las personas como bienes.

Sin duda, también el uso de equipo de seguridad es de gran ayuda especialmente cuando el número de elementos es limitado, algunos de los equipos que se pueden instalar son:

  • Cámaras de circuito cerrado, que cuente también con sus operadores altamente entrenados
  • Alarmas de detección de incendio, equipado con extintores o extintores portátiles las cuales se mantienen periódicamente por operadores que también pueden interpretar las señales.
  • Alarmas contra hurto de ingreso y egreso, robo en instalaciones críticas como tesorerías, cajas, entre otros. 
  • Sistemas de control de accesos, de accesos para el personal, de observación, entre muchos otros que coadyuvan de manera integral a la seguridad de todo centro comercial.