Qué es un sistema de control de acceso y como saber elegirlo

Al sistema que controla todos los mecanismos que sirvan para poder identificar y autenticar la entrada o salida de personas u objetos, es el que se denomina Sistema de Control de Acceso.

Existen diferentes tipos de sistemas de control para todo tipo de acceso de acuerdo a su tamaño o función. Cuando se acude a un servicio de seguridad privada nos pueden ofrecer sistemas que pueden ser automatizados, manuales, que funcionan con software o un sensor.

Podemos encontrar en el mercado sistemas de acceso por medio de contraseñas, huellas dactilares, tarjetas magnéticas, chips, entre muchos otros que pueden activar una puerta, torniquete, una pluma en el caso de estacionamientos y mucho más.5

Factores a tomar en cuenta al instalar un sistema de control de acceso

Además de otorgar un control total sobre las personas que entran y salen de las instalaciones que se desean proteger, existe un factor muy importante al momento de elegir este tipo de sistemas para accesos.

Uno de los más importantes es el factor tiempo especialmente para aquellos edificios o estacionamientos donde el flujo de personas es constate y hay “horas punta”, es decir, cuando el flujo es mayor debido a los horarios de entrada y salida de los empleados del lugar.

Poder acudir a tiempo al puesto del trabajo es algo que a todos les interesa, es por ello que un sistema de control de acceso debe de ser muy rápido o con un tiempo de espera lo más corto posible.

Un caso bastante sencillo de sistemas de acceso rápidos es la utilización de una tarjeta con chip o banda magnética que identifique al usuario automáticamente y que este active un torniquete, de este modo se puede garantizar un acceso fluido e inmediato.

Pero también hay lugares donde el flujo de personas es mínimo y el tiempo no es tan determinante como lo es el factor de confiabilidad, que usan un software con un tiempo de respuesta un poco más lento debido a todos los procesos que realiza para verificar sin fallos la autenticación del solicitante, por ello son confiables.

Este último puede ser ideal para lugares residenciales, bodegas, almacenamientos o locales donde se guarda mercancía de alto valor.

Como elegir un sistema de control de acceso ideal

Al momento de acudir a una agencia de seguridad privada para obtener este sistema, primero es necesario tener en claro algunas cuestiones como:

  1. Conocer dónde se almacenará la información de todos los usuarios o trabajadores (ya sea un servidor, en el mismo punto de acceso, etc.), ya que para que el sistema pueda dar acceso necesita tener almacenado los datos de quienes están autorizados para acceder.
  2. Plan ante pérdida de medio de identificación, pues es común que en algún momento a un trabajador se le extravíe su credencial, o por algún accidente no pueda acceder por huella digital, por eso es necesario tener una alternativa igual de eficiente.
  3. Cuánto se está dispuesto a demorar la autenticación especialmente en horas con más afluencia de personas
  4. Cual podría no interferir durante una evacuación en caso de emergencia

 

Entre otros factores que sin duda hay que sentarse a pensar un momento y así poder obtener el mejor sistema de control de acceso ideal y a medida de cada situación.