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Robo de información: Medidas básicas de seguridad que toda empresa debe aplicar

Con la llegada de la era de la información, las empresas comenzaron a adentrarse al mundo de la informática para poder enviar o recibir datos más fácil y rápidamente gracias al internet.

Paulatinamente se han sustituido el papel por información digitalizada que la mayoría de las veces es confidencial, por lo que ahora contamos con  sistemas de seguridad especializadas cada día más fuertes.

Sin embargo, el robo de información sigue siendo uno de los peligros más grandes que atraen consecuencias bastante negativas para la empresa, por ello es de vital importancia aprender a blindar los datos con todos los medios posibles.

 

Los tipos de peligros más comunes de robo de información

 

Equipos de cómputo vulnerables, acceso a sitios web sospechosos, descargas de virus disfrazados a través de correo electrónico o la web, entre otros, son los peligros más comunes que encontramos en internet y que pueden ser evitados con un gran sistema de seguridad en los ordenadores de la empresa.

Pero en la última década, con el uso más frecuente de los dispositivos móviles, nos enfrentamos a problemas de seguridad que pueden ocurrir incluso fuera de las instalaciones, y principalmente ocurre con el robo de teléfonos o tablets de la empresa.

Es por ello que los protocolos de seguridad deben de ser actualizados en toda compañía, contemplando la tecnología más nueva que se utiliza para transportar información incluso entre los empleados y altos mandos.

 

Medidas de seguridad básicas contra el robo de información digital

 

La meta es proteger la información de la empresa en los dispositivos que se ocupan tanto dentro como fuera de las instalaciones a través de planes que deben de garantizar que las actividades del negocio no se detengan incluso cuando suceda un filtro de información.

  1. Contar con un servicio de correo electrónico corporativo de alta seguridad es indispensable, estos deben de contener filtros anti spam o correo no deseado, ya que son en estos tipos de correos donde existen enlaces hacia sitios que pueden robar información como contraseñas o datos bancarios.

 

Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que dicha sección de spam debe ser gestionada de vez en cuando para evitar que correo importante caiga en esa sección.

 

  1. Los certificados SSL es una medida de seguridad que se pueden implantar en sitios web para volverlo seguro para sus visitantes, comúnmente los identificamos cuando vemos que la dirección URL de los sitios web comienzan con «https://» en vez de “http://”.

 

Cuando se visite un sitio web, es indispensable que estos sitios cuenten con certificado SSL especialmente cuando se trate de llenar un formulario con datos importantes.

 

  1. Generar contraseñas complejas también es una excelente opción para correos electrónicos, cuentas en general e incluso para bloquear los dispositivos móviles y ordenadores de la empresa.

 

Las contraseñas deben ser superior a ocho caracteres y contener una mezcla de letras mayúsculos y minúsculas, números y símbolos para volverlas fuertes.

 

La encriptación de datos también es una opción mucho más reciente, muchos servicios de mensajería instantánea ya cuenta con la opción de encriptado de datos, que permite que nadie espíe las conversaciones, se pueden implementar tanto en teléfonos como ordenadores.