Lamentablemente nadie está exento de recibir una llamada de extorsión a causa de la facilidad con la que hoy en día nuestra información pasa de un lado a otro ya sea por las nuevas tecnologías o por las voces de nuestros conocidos. En décadas pasadas un adulto podría tener a la mano solo los teléfonos de sus familiares más cercanos, pero hoy en día, una persona ya no se diga si es menor de 18 años o mayor puede tener hasta el número de la mayoría de los familiares, amigos y cualquier persona relacionada a su trabajo o negocio. Menudo problema mantener tu número de celular ya no se diga privado al menos un poco privado. Esta conectividad ha simplificado la forma de comunicarnos y hacer más ágil y accesible la vida. Pero deja una puerta abierta a la posibilidad de recibir una llamada con la intención de ejercer algún tipo de extorsión.
Es por ello que sumándonos a los esfuerzos que realiza las autoridades para alertar a la población de que hacer ante un caso como este, reforzamos algunos puntos que son indispensables que toda persona de saber para salir avante de la situación.
- Antes que nada mantener el temple.– Es verdad hay personas que tienen un mayor control de si mismos y otras que les cueste trabajo, sin embargo ahora ya no es una opción, tendrá que trabajar ese aspecto para lograr mantener la calma cuando reciba la llamada.
- Evite hablar.– Si usted se dedica a escuchar tendrá más posibilidades de captar detalles que puedan ser fundamentales más adelante y dejará su mente libre de reaccionar a detalles que puedan ser absurdos y le den la tranquilidad de tomar la decisión de colgar por ser una llamada falsa.
- Eche a andar el plan de emergencia familiar.– ¡Si, lo se! seguramente en este punto no lo tiene o si es así felicidades ya va un paso adelante que los mal intencionados, pero en caso que no lo tenga, no pierda más tiempo y platique con sus redes familiares de algún código, medios alternativos de comunicación y acciones a seguir en caso que un familiar reciba una llamada de este tipo. Muy importante si lamentablemente es acertado la sustracción de un familiar o conocido ya comenzarán acciones por su parte para salir lo mejor librado.
- Eche a andar el plan de emergencia empresarial. Si usted es dueño de un negocio o tiene un puesto de jerarquía en una empresa, puede estar en el riesgo de dar información de colegas, jefes o dueños y puede recibir extorsión hacia su familia o redes laborales. Por lo que, asesorarse de una empresa de seguridad privada, de acciones a seguir si un empleado o dueño está en esta lamentable situación, evitará riesgos futuros.
- Tenga guardados en su celular los números de emergencia de su localidad.- En casos de emergencia los minutos incluso los segundos cuentan y si llega a requerirlos los tendrá a la mano. Denuncie la llamada o reporte el número hoy en día nuestro número es tan accesible como el de los mal intencionados.