Durante el verano se celebran las vacaciones más largas del año para muchos trabajadores y estudiantes, quienes esperan siempre poder pasar sus días libres de compromisos en una playa paradisiaca, disfrutando de la naturaleza en una cabaña y también conociendo nuevas ciudades.
Sin duda, algo que durante el encierro por la pandemia era imposible de realizar y ya todos añorábamos. Afortunadamente, muchas fronteras se han abierto y el turismo se está promoviendo en muchas partes del mundo para poder sanar un poco la economía de destinos turísticos, eso sí, con las medidas de protección correspondientes.
Si ya tienes en vista viajar fuera de la ciudad teniendo que dejar tu casa sola durante varios días, es importante tratar de asegurar nuestros vienes tanto como sea posible, y eso significa hacer un poco más que dejar una luz encendida.
Consejos de expertos en seguridad para mantener tu casa a salvo durante tus vacaciones
Discreción
Lo sabemos, salir a vacacionar a un lugar de ensueño es una noticia que queremos compartir con amigos y familiares, por la emoción tendemos a contárselo a nuestras personas favoritas e incluso hacer publicaciones en nuestras redes sociales.
Pero la delincuencia es más lista de lo que piensas y más avanzada que hace unas décadas. Ahora los criminales hacen uso de redes sociales para encontrar a sus víctimas, mirando sus fotos, vídeos y posteos que le den pistas para hacer sus fechorías.
El consejo siempre es mantener nuestra información limitada a redes, eso implica desactivar tu ubicación y aplicaciones de “dónde estoy”, en redes como Facebook, no introduzcas tu fecha real de nacimiento, lugar de residencia y nombre completo real al registrarte.
No tomes fotografías donde sea visible la fachada de tu casa o placas de vehículos, además, evita en lo posible aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcas personalmente. Para terminar, las publicaciones que compartas, asegúrate que estén configurados para que solo tus amigos las puedan ver, donde se recomienda subir las fotos de tus viajes una vez que estés en casa.
Trampas
Desde luego no se trata de poner trampas para osos o algo así, sino trucos como el que mencionamos de dejar una luz encendida (aunque esto puede ser sospechoso si está encendida de día).
Otro truco es dejar las persianas y cortinas ligeramente abiertas, si bien las ventanas deben permanecer cerradas, las cortinas siempre cerradas pueden ser un indicio para entrar a robar con mayor confianza.
Desactivar la energía eléctrica tampoco no es una buena idea en primer lugar por los electrodomésticos vital funcionamiento como el refrigerador, y en segundo lugar porque puede desactivar tu timbre.
Servicios de Seguridad Privada
Si vives en una zona de alto riesgo o has sido víctima constante de robos o delincuencia en tu hogar, lo mejor es contar con los servicios de seguridad privada para que instalen instrumentos como alarmas de intrusión, cámaras de seguridad, solicitar rondas de seguridad, entre otros servicios.
Los expertos en el tema podrán ofrecerte todos aquellos servicios que tu hogar necesites analizando los puntos débiles y ofreciendo lo que mejor te ayude y se ajuste a tu presupuesto. Algo altamente recomendado especialmente si posees bienes de alto valor en tu hogar.