La Seguridad Pública Y Su Rol En La Sociedad

La policía se trata de una fuerza dependiente del Estado, algunas veces armada, que su principal función es mantener el orden ya sea público o privado, a través de diversos métodos, según lo requiera el caso. El caso de la fuerza policial es de carácter militar, en algunos países más que en otros, ya que cada país retoma el asunto de su seguridad como le convenga.

Podemos situar la policía desde diferentes ángulos o perspectivas, uno de ellos puede ser como comprender su deber. Antes mencionamos que es el mantener el orden público, pero no solo eso, pues implica un antecedente, como el prevenir y asimismo transmitir un sentimiento de tranquilidad entre la población; otra posición sitúa a la policía como centro de poder innecesario restringiendo a los ciudadanos a actuar; otro es como profesión, es real que quienes son policías son personas, y visto socialmente, algunos carecen del carácter moral y visto económicamente, es una fuente de empleos.

La fuerza policiaca, pueden verse en las calles, y verse de diferentes formas. Por ejemplo, hay unidades en automóviles, tanto pequeños como grandes; otra forma es en bicicletas, rondando entre espacios de difícil acceso para automotores. A las afueras de la ciudad, y principalmente en bosques, pueden observarse montados a caballos, lo anterior hablando de policías municipales, mientras que las autoridades federales puede verles en distintos automotores o transportes aéreos.

Entre el equipo que usan, pueden a simple vista observarse un uniforme, el cual varia el color dependiendo el lugar, unas botas tipo militares, cinturón con diversas herramientas, entre las que incluye gas pimienta, esposas, una macana y una arma de fuego. En la cabeza, los puede llegar a cubrir un caso, sombre o hasta una gorra. En situaciones de mayor adversidad, pueden llegar a portar un uniforme con mayor protección, tales como hombreras, chalecos anti balas y hasta un escudo de material resistente. Cabe señalar que el arma de fuego no puede ser usada de manera deliberada, en caso de defensa o de agresión con una igual, es el caso que es permitido.

En algunos países la policía suele ser rechazada, debido a que se piensa que es una estructura de opresión para la población, con uso de la fuerza desmedida y métodos crueles de trato y por ello optan por los servicios de seguridad privada.

Este artículo fue desarrollado por Topali, empresa de seguridad privada en Guadalajara. Brindamos seguridad y tranquilidad para tu familia y tu negocio.