Implementación de seguridad privada en instituciones educativas

En nuestro país, la adición de elementos de seguridad privada en escuelas ha sido implementada gradualmente conforme el aumento de inseguridad en las diferentes entidades.

En instituciones educativas de todos los niveles se ha reforzado cada vez más la seguridad debido a las crecientes necesidades, especialmente en aquellas donde asisten menores de edad en donde el índice de extracciones no autorizadas y secuestros por parte del crimen organizado ha sido alarmante.

Los estudiantes universitarios también han sido víctimas de crímenes dando como resultado víctimas dolosas dentro del área del plantel educativo, principalmente en manos de bandas de criminales.

También se presentan otro tipo de situaciones de inseguridad como incendios, sismos, entre otros, que deben de tomarse en cuenta para evitar un gran número de víctimas debido a la gran cantidad de estudiantes que puede albergar dichas instalaciones.

Prevención de la inseguridad en las escuelas

La prevención de la inseguridad debe ser la prioridad para no tener que lamentar después víctimas, costes ante pérdidas, demandas legales y muchas otras situaciones indeseables.

Las agencias de seguridad privada son quienes brindan asesoría especializada para poder llevar a cabo acciones de prevención como:

  • Revisión de las instalaciones para analizar los puntos de riesgos dentro y fuera del inmueble.
  • Obtención y estudio de todos los datos socioeconómicos del área de la escuela, así como información urbana o rural, y de elementos de emergencia como hospitales cercanos, el equipo de seguridad ya implementado, autoridades policiales, etc.
  • Planeación, asesoramiento y delegación de las funciones de seguridad a un Comité de Seguridad.
  • Reforzamiento de las técnicas y equipo de seguridad necesarias.

Equipo y servicio de seguridad privada para instituciones educativas

La implementación de servicios y equipo de alta tecnología en seguridad es la mejor manera, tanto de prevenir como solucionar, problemáticas cotidianas, por ello es recomendable la instalación de:

  • Cámaras de Seguridad CCTV 
  • Sistemas de accesos (para profesores, bibliotecario, etc.)
  • Instalación de detectores y alarmas (intrusión, fuego, etc.)
  • Guardias de seguridad (en los accesos y casetas de acceso en estacionamientos)
  • Apoyo al control de salida y entrega de alumnos a sus padres o tutores autorizados (en caso de guarderías, jardín de niños y primarias)
  • Vigilancia y control de entrada y salida a visitantes, proveedores, etc.

Estos tendrán diferentes funciones de acuerdo a las diversas necesidades que se tienen dentro de las escuelas, ya sea en el área de maestros, biblioteca, papelería, cafetería, estacionamiento, vigilancia nocturna, caja fuerte, entre otros.

Además, estos deberán también de ser una herramienta indispensable para una pronta y efectiva acción para manejar situaciones críticas y de peligro, ya sea haciendo uso del entrenamiento y equipo para actuar de manera inmediata, o teniendo una rápida comunicación con elementos de emergencia como policía, bomberos, ambulancias, entre otros.

Para ello es necesario contar con personal y tecnología altamente funcional proporcionado por profesionales de seguridad privada, evitando así el típico uso de personal no capacitado en puestos de guardias de seguridad que ponen en peligro la integridad de las instalaciones y de sus ocupantes sólo por economizar.