Servicios de seguridad privada para áreas de obras de construcción

El servicio de guardias de seguridad es adaptable a diferentes tipos de ambientes como eventos públicos o privados, oficinas, terrenos, almacenes, entre otras edificaciones o eventos que requieran de mantener seguras tanto las instalaciones como las personas y los bienes.

Sin embargo, también son de gran utilidad cuando se trata de obras de construcción debido a que es un ambiente donde las locaciones están al descubierto, con una gran cantidad de trabajadores y de materiales de alto costo que son vitales para la terminación de la obra en tiempo y forma.

¿Cuáles son las tareas de un guardia de seguridad en obras de construcción?

Control de acceso

 Al igual que cualquier otro sitio de trabajo, es necesario llevar un control de acceso donde se asegure que únicamente el personal autorizado ingrese al área de trabajo, además de llevar un registro de invitados y toda persona que ingrese al lugar.

También, es necesario vigilar que después de las horas laborales no haya retiro no autorizado de materiales o herramientas, y que permanezcan únicamente las personas con previo consentimiento como vigilantes nocturnos.

Restricción de acceso a personal en estado no óptimo para el trabajo

Trabajar en una obra de construcción es una labor peligrosa, ya que el traslado de materiales de gran volumen, el manejo de maquinaria pesada y herramientas cortantes, entre otros; puede causar graves daños o incluso decesos si no se manejan bajo las normas de seguridad y con la atención requerida.

Es por eso que el guardia de seguridad privada debe verificar que todo el personal que acuda a su puesto de trabajo se encuentre en óptimas condiciones e impedir el paso a trabajadores bajo la influencia de alcohol, drogas o algún tipo de medicamento, así como el personal con problemas de salud que pueda poner en riesgo la vida de los demás trabajadores.

Supervisión de proveedores y otros vehículos

Los guardias de seguridad se pueden ubicar en distintas partes de la obra como estacionamientos y accesos de vehículos de carga y descarga de materiales. Los guardias estarán informados con las especificaciones e instrucciones del cliente para poder llevar a cabo un control riguroso de lo que sale y entra para evitar objetos o personas infiltradas o sustraídas sin autorización.

Verificación del cumplimiento de las normas de seguridad en empleados

Salvaguardar la integridad de quienes laboran en la obra también es una prioridad, por lo que los vigilantes verificarán que todo aquel que entre al área de construcción porte el equipo de seguridad reglamentario, así como identificaciones si es el caso.

Cumplimiento de las normas de seguridad 

Zonas de peligro restringido para personas, circulación de vehículos pesados, zonas traslado de vigas u otros materiales por grúas, contar con equipo de primeros auxilios, mantener el orden y limpieza, ubicación y respeto a las señalizaciones, entre otras normas de seguridad son importantes de seguir.

Por ello el guardia deberá conocer todas las normas de seguridad y estar siempre alerta ante peligro inminente y cualquier irregularidad para actuar de manera eficiente y rápida, evitando cualquier accidente o incidente efectivamente.