Responsabilidades y limitantes del vigilante ante un incendio

Los vigilantes comúnmente son solicitados para atender problemáticas comunes y esperadas como detención de intrusos, prevención o actuación frente a robos de bienes, y reporte de cualquier anomalía.

Sin embargo, a veces suceden situaciones inesperadas como los incendios en donde los vigilantes son una pieza fundamental para una actuación pronta y oportuna especialmente cuando el tiempo es un factor importante.

Debido a que generalmente son los únicos elementos alertas durante horas o fechas no laborales, su permanencia significa un recurso indispensable para salvaguardar los bienes materiales de instalaciones como oficinas, almacenes, centros comerciales, fábricas, entre otras edificaciones.

¿Cómo es el actuar de un vigilante ante situaciones de incendio?

El personal de vigilancia está ampliamente capacitado ante este tipo de situaciones de acuerdo a las condiciones del lugar:

Horas laborales: Cuando hay personal dentro de las instalaciones, el personal de vigilancia será capaz de brindar primeros auxilios, iniciar y manejar evacuaciones y hacer uso del equipo contra incendios.

Horas no laborales: Cuando el personal de vigilancia es el único que está en la instalación, su capacitación en la prevención de incendios lo preparan para detectar peligro potencial de incendio ya sea por fuga de gas, mala ubicación de productos altamente inflamables o daños en el sistema eléctrico, tomando las medidas necesarias. 

También podrá hacer uso del equipo contra incendios que haya disponible y tendrá una comunicación rápida y efectiva con el propietario y servicios de emergencia como los bomberos, entre otras acciones en ambos casos.

Claves para un buen desempeño de vigilantes ante incendios

Como vimos anteriormente, el actuar de un elemento de seguridad privada empieza desde el momento en el que previene el peligro:

  • El patrullaje de rutina debe de estar claramente planeado y llevado a cabo con rigor.
  • Identificar y verificar periódicamente en zonas donde existe peligro potencial de un incendio.
  • Contar con personal altamente capacitado vigilando los monitores de CCTV de manera permanente y teniendo una comunicación efectiva con el personal de vigilancia.
  • Nunca subestimar las situaciones de peligro manteniéndose alerta y siempre preparados para recibir o realizar llamadas de emergencia ante cualquier siniestro.

 

El actuar ante la detección de un incendio es determinante tanto para los bienes materiales como para lo más preciado, las vidas de las personas, por ello el personal de seguridad privada deberá:

  • Realizar un análisis del peligro inmediatamente después de recibir la alarma de incendio, de ese modo determinar si se puede hacer frente al fuego o si, debido a las circunstancias del lugar, es un peligro inminente que requiera fuerzas especiales.
  • Una comunicación rápida y eficiente con el personal de bomberos, ambulancias, entre otros servicios de emergencia es parte de su capacitación para facilitar el trabajo de extinción del fuego brindando información relevante a las fuerzas contra incendios.
  • También dicha comunicación deberá de ser instantánea para ejecutar el protocolo de evacuación en coordinación con otros elementos de seguridad disponible quienes salvaguardarán la integridad del personal en el interior de las instalaciones.

Es por ello que el personal de seguridad privada cumple un papel fundamental ante cualquier siniestro, ya sea inundación, terremoto y otros peligros a los que puede hacer frente tomando las medidas necesarias ante toda eventualidad.