Todas las mañana cuando salimos de casa cada uno tiene diferentes actividades, diferentes rumbos y obviamente diferentes trabajos. Algunos se dirigen a grandes corporativos, otros a pequeñas empresas, algunos más a instituciones de gobierno, negocios propios, etc. y cada día nuestro pensamiento al salir de casa puede ser diferente, pues dependerá de la situación que cada persona viva pero por lo general todos tenemos un mismo pensamiento justo antes de cerrar la puerta y despedirse de la familia y es que al final de la jornada todos regresemos a casa con bien.
Depende de muchos aspectos el que esto pueda ser así, y la mayoría de ellos siendo precavidos se pueden prevenir o evitar, algunos otros no depende de nosotros ni de nuestras acciones. Pero por ahora nos concentramos en un enfoque que concierne a la seguridad dentro o en la cercanía de las instalaciones de las empresas hacia las personas que están trabajando o prestando servicio en ellas. Es decir, dentro de todos los aspectos de derecho que un trabajador tiene; se puede considerar el siguiente supuesto: ¿los empleadores deben proporcionar elementos tecnológicos o humanos de seguridad, para procurar a sus empleados su integridad ante actos de criminalidad?
Quizás sea la primera vez que se vea este punto desde esa perspectiva o a lo mejor habrá quien ya lo haya considerado así, pero vamos a analizar algunos puntos:
Si nos detenemos a analizar un punto: el perímetro más cercano a las inmediaciones de las empresas. Sin lugar a dudas es un área que en muchos de los casos no se contempla para estar bajo un resguardo de seguridad y pueden ser puntos donde la mayoría de los empleados estacionan sus vehículos. En los horarios en los que la luz natural y el flujo de personas puede no representar un riesgo, pero ¿qué pasa cuando un número menor de empleados llegue a su trabajo o salga en horarios donde el área esté oscura y sola? es un punto vulnerable a la seguridad. Es una buena práctica de extender más el concepto de lo que tenemos que resguardar en las empresas y comenzar a pensar que en la área o momentos en donde también se debe apoyar a los empleados con su seguridad personal. Todos tenemos un hogar donde nos esperan.
La seguridad privada en Guadalajara es un tema que aún se ve como resguardo de cosas o bienes y de grandes personalidades pero ese concepto ya debe empezar a cambiar.