Entraron a robar en mi empresa ¿Qué Hago?

Terminas un día laboral echando llave a la puerta, activando la alarma, quizás pusiste candados y cadenas donde son necesarias; y así cada quien lleva a cabo el ritual de seguridad que estableció para proteger sus bienes o mercancías.  Sin embargo,  un día al llegar encuentras que las cosas no están como las dejaste y comienzas a sospechar que alguien entró y se llevó lo que es tuyo, después del impacto y de dar unos pasos por la zona confirmas lo que comenzaste a temer y si efectivamente fuiste víctima de un robo.  Es probable que tengas un plan de acción para esos casos, pero en caso que te tome por sorpresa, es recomendable que realices lo siguiente:

Mantén la calma.- Sabemos que dependiendo lo grave del siniestro es el impacto, pero tendrás que hacer uso de todos tus recursos para mantenerte lo más en calma posible para que las decisiones que tomes sean acertadas. Si no te sientes lo suficientemente calmado lo más recomendable es que llames a una persona con la que puedas apoyarte en lo que tu te recuperas.

Notifica el siniestro.- Antes de entrar al lugar o pase más tiempo realiza una llamada a las autoridades para que todo quede asentado, recibas apoyo y deslindes responsabilidades.

Haz un análisis de la situación.- Ojo esto no significa que toques muevas cosas o realices interrogatorios.  Es un ejercicio que a simple vista te vayas enterando de las cosas más evidentes, de tal manera que cuando lleguen las autoridades puedas ir respondiendo sus interrogantes claves: ¿Por donde pudieron entrar?, ¿Cuáles son las cosas que faltan?, ¿Hubo heridos?, etc.

Denuncia.- Una vez que las cosas pasen el momento crítico date el tiempo necesario para realizar una lista completa de daños y faltantes, muy importante termina con la denuncia formal; esto además de ser necesario para el pago de seguros, puede evitar robos posteriores o ¡la detención de los delincuentes!.

Plan preventivo.- Después de una situación como esta puedes tener elementos con los cuales puedes evaluar si tu ritual de seguridad es suficiente o es momento de pensar en contratar servicios de seguridad privada con los que puedes evitar robos o situaciones de inseguridad.