SEGURIDAD PRIVADA, GARANTÍA DEL DESARROLLO DE UNA EMPRESA

Cuando se trata de desarrollar una empresa o negocio, lo primero que se contempla es tener un buen producto, la mejor maquinaria de producción, oficinas funcionales y empleados capaces, todo esto con la finalidad de obtener la satisfacción de sus clientes que se traduzca en buenas ventas.

Todo líder de negocios sabe que sus trabajadores deben de tener espacios adecuados para que tengan un mayor rendimiento, así como vestimenta y otros accesorios de seguridad si se trata de operar con maquinaria peligrosa.

Sin embargo, existen otros eventos de riesgo que muchas veces no son contemplados y estas pueden significar un duro golpe a un negocio si este no se encuentra preparado.

 

Situaciones de peligro usuales dentro de una empresa o negocio.

 

Como se mencionó antes, es  común pensar que puede llegar a ocurrir un accidente en empresas que ocupan puestos de riesgo como, la utilización de maquinaria de corte, manipulación de químicos peligrosos, laborar en áreas de construcción, entre otros, para los cuales existen medidas de seguridad así como vestimenta adecuada. Pero, ¿qué sucede cuando estas situaciones de peligro son ajenas a la naturaleza del trabajo?

Los servicios de seguridad privada en Guadalajara han tenido que lidiar con eventos como terremotos, inundaciones, cortos circuitos, delincuencia y muchas otras situaciones más que se pueden suscitar de manera inesperada y sin previo aviso poniendo en peligro tanto a los trabajadores, como las instalaciones y bienes del negocio, lo cual al final podría significar gastos importantes que pueden poner en riesgo el desarrollo de una empresa.

Entre los riesgos más frecuentes se encuentra de delincuencia como robos y atracos especialmente en aquellas empresas que cuentan con puntos de venta y almacenamiento de productos y bienes de alto valor.

 

Medidas de seguridad para empresas ante eventos inesperados

 

Es de vital importancia que elementos dentro una empresa o negocio sepan actuar ante siniestros de una manera adecuada para poder salvaguardar en lo posible tanto al resto del personal, como posibles clientes o visitantes, así como la integridad de las instalaciones, bienes y las operaciones que se llevan a cabo.

Por ello, es que grandes empresas a nivel internacional o nacional, cuentan con servicios de seguridad privada altamente capacitados que brinden tranquilidad a los dueños de negocios, una práctica que incluso hasta el negocio más pequeño y local debe de simular para asegurar su continuo desarrollo.

El CCTV o cámaras de vigilancia de circuito cerrado, son uno de los ejemplos más visibles en cualquier negocio como tiendas, escuelas, oficinas, centros deportivos y prácticamente cualquier instancia. Mientras algunos lo ocupan para tomar evidencia de actos ilícitos o de peligro, otros también lo usan como una herramienta para supervisar que todas las operaciones de sus empleados funcionen con regularidad.

Los guardias de seguridad, son los indicados para negocios que almacenen bienes de valor, por lo que son muy solicitados especialmente en aquellas zonas donde el crimen es parte del día a día, además pueden ayudar al personal o clientes ante eventos inesperados como terremotos o incendios.

El personal de seguridad privada en Guadalajara, en cualquiera de sus operaciones, son esenciales para evitar y saber controlar una situación desafortunada que pueda dañar a un negocio en su integridad.

Seguridad privada como garantía para disminuir riesgos en empresas

 

Los dos principales factores que ponen en riesgo a una empresa o negocio son los incendios y los robos, y eso se pone en evidencia por los crecientes casos que se pueden ver en los medios de comunicación.

Esto pone en relieve que muchas empresas o negocios son altamente propensas a sufrir daños que resultan altamente costosas y que incluso, dejan en la ruina a muchas empresas por daños irreparables o pérdidas totales.

También, la alta frecuencia con la que se suceden estos eventos deja en evidencia la falta de cultura de prevención ya sea en factores externos o internos que puedan suceder en sus instalaciones.

Entre estos factores se encuentran:

  • Incendios: Normalmente ocurren en zonas de almacenamiento fuera de las horas de turno de los empleados, por lo que normalmente los veladores o vecinos de la zona llaman a los bomberos cuando el incendio es altamente visible y ya ha consumido gran parte o la totalidad de su interior.

 

  • Robos: Especialmente en tiendas e instalaciones que guardan bienes de alto valor o grandes cantidades de dinero. Los ladrones pueden entrar a las instalaciones o bien, interceptar los vehículos que trasladan estos bienes de la empresa a otras zonas como puntos de venta o almacenes.

 

  • Acciones mal intencionadas: Ya sea por parte de los clientes o el mismo personal, se pueden llevar a cabo acciones premeditadas para causar algún daño al negocio para su propio beneficio como, ejercicios de corrupción, robo de recursos materiales o datos, acoso, violencia, entre muchos otras situaciones que fácilmente pueden pasar desapercibidas por su naturaleza.

 

Por ello, la seguridad privada en Guadalajara se encuentra en constante actualización y preparación de sus elementos para brindar diferentes servicios que puedan cubrir las necesidades de las empresas sin importar su tamaño, todo esto para garantizar que todas sus operaciones ya sea dentro o fuera de las instalaciones se realicen de manera segura.

Existen diferentes opciones de seguridad privada que las que puede disponer y en las que pueden confiar los negocios, ayudando a los dueños a evitar grandes pérdidas brindándole tranquilidad.

Ya sean cámaras de seguridad que alarmen las 24 horas del día ante siniestros que puedan ocurrir en prácticamente hasta en la esquina más escondida de sus instalaciones,  hasta personal capacitado de seguridad en las instalaciones y de traslado, para evitar y reaccionar adecuadamente ante contingencias mediante planes y protocolos acordados entre el servicio privado y la empresa.

Conforme crecen los tiempos difíciles de inseguridad, es de vital importancia y una responsabilidad de las empresas obtener estos medios no sólo para salvaguardar su negocio en sí como se mencionó anteriormente, sino también para evitar pérdidas humanas que puedan llevar incluso a la empresa en una posición aún más difícil, pues todo incidente que puedan ocurrir dejan una mancha en la credibilidad de la marca o identidad empresarial.

La seguridad privada de Guadalajara pone en primer lugar su misión y compromiso con la empresa, actuado con ética, humanismo y profesionalismo para cumplir tanto las expectativas propias como la de la empresa o negocio.

¿Cómo saber si un negocio es vulnerable por falta de seguridad?

 

Una de las principales demandas para que un negocio, oficina o taller funcionen de manera efectiva es que se guarde siempre el orden, la organización y la limpieza. Un área ordenado y aseado ayudan a optimizar los procesos de producción que dan como resultado la obtención de las ganancias planeadas.

Sin embargo, hay muchas instancias, principalmente oficinas y negocios pequeñas como tiendas, tienden a tener los requerimientos básicos por ley como un extintor, señalamientos para resguardarse ante un siniestro.

Sin embargo, se pasan por alto muchas otras situaciones de riesgo que se pueden suscitar, convirtiendo a los establecimientos en blancos vulnerables. La cultura de la prevención y anticipación muchas veces salvan a un negocio de situaciones de emergencia ya sean provocadas dentro o fuera de las instalaciones o de las responsabilidades de los empleados.

Por ello, es de vital importancia saber identificar para los dueños, todos aquellos focos de peligro para así poder crear los protocolos necesarios, y obtener todos aquellos elementos y herramientas que coadyuven a salvaguardar tanto los bienes materiales como las vidas humanas.

De acuerdo con los profesionales de servicios de seguridad privada de Guadalajara se debe observar:

Accesos: Contratar guardias de seguridad o puertas electrónicas son una inversión casi obligatoria en tiempos donde la delincuencia está a la alza. Especialmente en tiendas o establecimientos donde se cuente con dinero o artículos de alto valor. Cabe resaltar que aquellos negocios con personal de seguridad, brindan una mayor confianza a los clientes.

Movimiento: Contar con todo lo que sucede dentro de un establecimiento u oficina es de vital importancia para detectar malas prácticas o incluso aquellas mal intencionadas que se pueden reflejar en abusos entre el personal, robos de objetos materiales o datos, daños a las instalaciones, entre otros que comúnmente suceden cuando nadie está cerca, por eso cada vez más empresas invierten en cámaras de seguridad de circuito cerrado para obtener evidencias de todo el movimiento que ocurren las 24 horas del día.

Traslados: Ya sea de personal, de mercancía o bienes económicos, los vehículos de transporte pueden ser asaltados durante el trayecto, por lo que resulta obligatorio contar con custodia que acompañen al vehículo de traslado principalmente si se trata de dinero, uno de los tipos de asaltos más frecuentes que hay.

Protocolos ante emergencia: Un oportuno análisis de riesgos puede ayudar a un negocio a prevenir o bien, contar con planes de contingencia ante situaciones de emergencia; esto ayudará a que el personal pueda actuar de manera prudente sin entrar en pánico o sin saber cómo actuar, poniendo las vidas en salvaguardo y realizando maniobras para evitar al máximos los daños dentro de las instalaciones, algo que sin duda evitará una gran cantidad de gastos por recuperación. Las instancias de seguridad privada en Guadalajara pueden brindar servicios de análisis de riesgos para cualquier empresa o negocio.

Sabiendo todo esto y realizando una revisión a fondo con ayuda de servicios de seguridad, se podrán detectar los puntos vulnerables de las instalaciones de las empresas y negocios, y actuar a tiempo antes de que cualquier atentado suceda.