Los servicios de vigilancia para las empresas y el sector industrial en general pueden variar de acuerdo a cada agencia de seguridad, sin embargo, muchos coinciden en algunos sistemas de vigilancia y seguridad que se consideran vitales y que mencionaremos más adelante.
Es importante tener en cuenta primero el papel de la seguridad industrial y cómo puede ayudar a las empresas a funcionar sin los peligros de un país cada día más inseguro.
Prevenir y mantener al margen riesgos potenciales es la misión de estos servicios, siempre buscando proteger bienes y el personal que labora en dicha empresa o negocio.
Lo destacable de contar con un servicio de seguridad empresarial es que no solamente contará con protección contra personas mal intencionadas que buscan hurtar información o bienes, también se enfocan en sucesos cotidianos internos.
Accidentes y siniestros como incendios, terremotos, situaciones de peligro para los trabajadores y otros sucesos que pueden acontecer durante las actividades normales, también son monitoreadas y atendidas por el equipo de seguridad empresarial.
El alcance de los servicios de seguridad empresarial
La supervisión, control y procedimientos para cumplir con las políticas de seguridad de toda empresa o negocio se puede extender a las diferentes actividades y áreas tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Por ejemplo, además del edificio u oficinas centrales, también la movilización segura de vehículos de la empresa, tanto de personal como de bienes, pueden ser escoltados con elementos de seguridad.
Para los almacenes, áreas de producción y cualquier área en general que pueda ser propensas a incendios, también su deber es asegurar estos sitios con lo mejor de protección y herramienta contraincendios.
Otras locaciones, traslado de personal ejecutivo y altos mandos hacia eventos u otras sedes, cobertura en eventos como conferencias, exposiciones y festejos, acceso a terceros como servicio de paquetería o proveedores, entre otras actividades cotidianas pueden ser supervisadas por el personal.
Los servicios de seguridad más frecuentes en el sector
Sistema de Circuito Cerrado (CCTV) sin duda es de las más utilizadas gracias a su eficiencia, siempre poniendo un ojo vigilante incluso en las zonas menos transitadas tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Las cercas perimetrales también son de gran ayuda especialmente en aquellas zonas más peligrosas que pueden ser dentro de la ciudad o en las afueras cerca del campo, donde difícilmente las autoridades locales pueden acceder para mantener la seguridad.
Las alarmas, además de avisar a los guardias de seguridad sobre un traspaso no autorizado, también funcionan para evitar un altercado al ahuyentar a los intrusos. Además, su tecnología es tan avanzada que pueden alertar incluso al cliente y autoridades públicas desde el centro de monitoreo.
Los guardias de seguridad son elementos que nunca deben faltar, pues además de proteger la seguridad integral de la empresa cuando sucede un altercado, también son capaces de evitarlos y detectar los puntos críticos para anticiparse, todo esto gracias a sus conocimientos y experiencia.
Las custodias también es un servicio imprescindible toda empresa, pues no solamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante robos y atracos en carretera, también pueden prevenir y disuadir el peligro.
La correcta integración de todos estos servicios de seguridad empresarial son la clave para el salvaguardo de todo lo importante dentro del sector industrial.