Seguridad Privada en Guadalajara Topali

MONITOREO MÉDICO EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La función básica de la seguridad industrial es la prevención, en ella se concentran todos sus esfuerzos, para ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida, y es una acción que se debe dar en ambos sentidos; el mejor aporte que pueda ofrecer el trabajador a la empresa es realizar su trabajo con la mejor disposición y con un óptimo estado de salud, para obtener los mejores resultados de rendimiento y lo mejor que le puede ofrecer la empresa al trabajador, son las condiciones necesarias para que realice su trabajo de forma segura, justa y bien remunerada.

Afortunadamente cada vez son más las empresas que entienden que la seguridad industrial no está completa sin un estado de salud óptimo del trabajador. Que hace falta realizar más esfuerzos que solo brindar la vestimenta apropiada, seguir protocolos, métodos y procedimientos que dictan la acción operativa de cada trabajador. Es implementar un plan o programa que esté orientado a llevar un registro del estado de salud del trabajador, en el cual se pueda identificar a tiempo problemas de salud y que se tomen las medidas preventivas necesarias. Y muy importante la concientización del trabajador de procurar su bienestar llevando a cabo buenos hábitos de salud.

En seguridad industrial a este tipo de programas se les conoce como monitoreo médico y dependiendo de cada empresa y su ramo serán las medidas preventivas, de atención y de control que se establecen para cumplir con este fin. En algunos casos el programa se implementa de forma interna y en otras ocasiones se puede contratar a expertos en seguridad industrial para que lleven a cabo este tipo de monitoreos. En ambos casos es muy recomendable que se lleven a cabo pues se ha comprobado que con algunos pequeños cambios se obtienen grandes resultados en la productividad de la empresa.

También es importante aclarar que el monitoreo por sí sólo, puede no ser suficiente se debe complementar con acciones que ayuden al bienestar del trabajador, un ejemplo básico que varias industrias han adoptado es la de procurar que sus empleados mantengan su peso corporal adecuado. Algunos cuentan con comedores industriales donde se sirven platillos balanceados, sugeridos por nutriólogos y a precios accesibles o sin costo que aportan a fomentar una sana alimentación que es la fuente principal de salud. De esta manera no solo se monitorea el peso adecuado del empleado sino que además se le apoya para que lo logre.

Para conocer más sobre los servicios de Seguridad Industrial, visita http://topali.com.mx/seguridad-industrial.html