Elementos clave de seguridad para eventos artísticos

Ya sea un evento o festividad a gran escala o pequeño, el nivel de seguridad que exista en ella puede ser determinante entre un evento exitoso o uno catastrófico.

Con frecuencia vemos en las noticias que un evento que parece ser un motivo de festejo, termina siendo motivo de lamentos debido a escasez de seguridad efectiva que pudiese evitar actos mal intencionados por parte del público.

Ataques terroristas, ataque contra artistas, daño en los bienes del recinto, descontrol por exaltamiento o pánico del público y situaciones de peligro mal manejados, suelen ser parte de los titulares más dramáticos en los diarios.

Claves de seguridad para garantizar un evento exitoso

Los servicios de seguridad privada saben identificar diferentes aspectos y situaciones en las que puede existir peligro inminente tanto a los artistas, los asistente, el personal del evento y los bienes, estas pueden dividirse en:

  • Siniestros climatológicos: Sismos, inundaciones, tormentas o ciclones, tormentas eléctricas (si es al aire libre), entre otros.
  • Actos terroristas: Detección de bombas, atentados con armas blancas, de fuego, químicas, entre otros en contra de personas o bienes al interior del recinto.
  • Delincuencia: Secuestros, robo, asalto, amenaza, violencia física o verbal, amotinamiento.
  • Siniestros físicos: incendio, fuga de gas, derrumbe de instalaciones u objetos sobre el público (luces reflectoras, sistema de altavoces, techo, piso, etc.), daño en instalaciones con peligro potencial, etc.
  • Peligro sanitario: Presencia de humo o gases nocivos, alimentos y bebidas contaminadas, presencia de personas con síntomas de enfermedades epidémicas, etc.

Se debe de contar con profesionales que seguridad privada que conozcan de estos ámbitos y sus respectivas estrategias y protocolos a seguir, que tenga la capacidad de adaptarlos al tipo de evento y cantidad del público en específico.

Para ello, se deberá tener conocimiento previo de todos los factores en donde se desempeñará el guardia de seguridad para poder anticiparse con planes, y selección del personal así como el equipo necesario para cada evento.

En dichos planes normalmente se toma en cuenta posibles amenazas, pero también el personal de seguridad deberá actuar pronta y oportunamente en caso de situaciones inesperadas fundamentándose en claves específicas como:

  1. Identificación de una amenaza: el elemento de seguridad deberá saber identificar amenazas incluso antes de que estas sucedan valorando de manera objetiva toda actividad y circunstancias que ocurren alrededor para posteriormente verificarla y proceder adecuadamente.
  2. La comunicación: es clave para garantizar la seguridad, y deberá ser entre el personal anfitrión, los organizadores (staff), personal de seguridad privada, entre otros involucrados, de ese modo saber cómo actuar coordinadamente en caso de peligro.
  3. Manejo de amotinamiento y pánico colectivo: Las cuales son un riesgo potencial especialmente cuando el evento artístico logra excitar las emociones de su público, en este caso el tiempo de respuesta es primordial para minimizar riesgos y tomar medidas de respuesta inmediata.
  4. Plan de evacuación y contingencias: La implementación de planes de contingencias debe de ser guiado por el personal de seguridad y los organizadores para dar una respuesta rápida. 

Desde luego, otros elementos claves como protección del público, artistas, staff, entre otros, son de vital importancia y deberá ser del conocimiento de todo elemento de seguridad para que nada pase por alto.