Seguridad en la gestión de almacenes

Los almacenes son locales o edificios en donde las empresas, negocios o fábricas depositan productos ya sea para su venta, uso o distribución.

Hay almacenes que guardan productos que se pondrán a la venta como tiendas físicas o en línea, aunque también pueden guardar materia prima para venderlas a fábricas. También puede funcionar como un centro de distribución, en donde se espera la venta en algún lugar y ésta en vez de ir a la tienda, va directamente con el cliente. Los almacenes que guardan materia para uso interno son muy comunes en fábricas o restaurantes, por citar algunos ejemplos.

Debido a los diferentes usos que se le dan a los almacenes, es que requieren de diferentes tipos de seguridad pues los factores cambian por completo desde el espacio y número de trabajadores que laboran en su organización o incluso si requiere medios de transporte o no.

La importancia de una gestión basada en la seguridad

Quienes gestionan almacenes tienen mucha presión, especialmente porque de ellos depende que las empresas o negocios cumplan con sus compromisos hacia sus clientes, al mismo tiempo, ayuda a ahorrar tiempo y dinero a la empresa.

Se encargan de que todo esté en orden y perfectamente inventariado gracias a una planificación y gestión tanto de lo que entra como de lo que sale.

También la seguridad es algo que debe de gestionarse y es un elemento vital que debe de realizarse minuciosamente para evitar todo riesgo, ya que no solamente está en juego todos los artículos que ahí se resguardan, también maquinaria de carga, aparatos electrónicos, herramientas, y muchas otras cosas más.

No solo los accidentes laborales están a la orden del día, también los robos es el segundo riesgo más recurrente especialmente en almacenes grandes donde no hay un buen control del acceso del personal.

Recursos para una buena seguridad en almacenes

Las cámaras de vigilancia de circuito cerrado es uno de los dispositivos de seguridad más utilizados y eficientes con las que se puede contar especialmente cuando los trabajadores ya no se encuentran laborando.

En este caso, sensores de movimiento y dispositivos con visión nocturna es lo ideal para detectar intrusos cuando no hay nadie alrededor.  Todos los accesos incluyendo puertas y ventanas deben de estar monitoreados las 24 horas, especialmente aquellos sitios donde se encuentren objetos de alto valor.

Agencias de seguridad privada pueden ofrecer accesos controlados mediante protocolos estrictos de seguridad de entrada y salida tanto de personal como de materiales, haciendo uso de documentación oficial, softwares y guardias de seguridad que restrinjan a personas no autorizadas.

Desde luego, siempre deben de implementarse con profesionales de seguridad privada quienes tienen en cuenta todos los factores de funcionamiento del lugar teniendo una comunicación clara y precisa con los gestores y administradores, y así poder actuar incluso si se requiere una escolta a los vehículos de distribución.

Siempre se debe de optar por un servicio de seguridad profesional que sepa salvaguardar la integridad en el interior del almacén pero también sin interferir en el movimiento cotidiano dentro de este.